Alzira prende su semana fallera

Crespo dispara la primera mascletà con fuego aéreo. / miguel ángel gil- digital flash
Crespo dispara la primera mascletà con fuego aéreo. / miguel ángel gil- digital flash

Los casales de las 35 comisiones ya están instalados y las calles que circunvalan la ciudad se comienzan a colapsar en las horas puntaLa plaza del Reino acoge la primera mascletà y los ninots empiezan a salir a la calle

A. TALAVERA

alzira. En Alzira se notan las ganas de Fallas. A falta de cinco días para la plantà oficial, la ciudad ya se encuentra inmersa en la fiesta de los valencianos por excelencia.

Durante la jornada de ayer los ninots de las fallas de sección especial empezaron a tomar las calles. Los camiones y las grúas comenzaron sus trabajos para conseguir que los monumentos más grandes estén listos a tiempo para el paso del jurado el día 17.

Ninots envueltos en plástico llenan algunas plazas y calles a la espera de que los artistas inicien la difícil tarea del montaje.

El ambiente también se nota en las terrazas de los bares que están más llenas. Los alcireños aprovechan el tiempo primaveral de estas jornadas para disfrutar en la calle y ver como la ciudad se va transformando poco a poco.

El pistoletazo de salida de esta semana prefallera se ha dado con la primera mascletà que tuvo lugar ayer. La plaza del Reino reunió a cientos de personas para asistir a una disparada honorífica de la pirotécnica alcireña Crespo con la que volvía el fuego aéreo a estos espectáculos pirotécnicos tras 4 años sin poder lanzarlos.

La de Crespo ha sido la mascletà previa al concurso nacional de Alzira que comienza hoy y finalizará el día 18.

El inicio de la semana grande de las Fallas también se ha notado en los problemas surgidos en el tráfico. La gran cantidad de calles cortadas por la instalación de los casales de las 35 comisiones y los trabajos de los vehículos pesados que transportan los ninots provocan retenciones en las avenidas que circunvalan la ciudad.

Y es que la imposibilidad de transitar por el centro con los vehículos provoca que el tráfico se concentre en algunas calles que se colapsan durante estos días ofreciendo una imagen poco habitual en la ciudad.

Por último, las máximas representantes de la Fallas en Alzira han recibido los vehículos cedidos por un concesionario de la ciudad para realizar sus traslados durante las fiestas.