El PP de Alzira pide que técnicos externos analicen los efectos del canal de Les Basses

El canal de Les Basses lleno de agua tras las lluvias de noviembre. / jesús signes
El canal de Les Basses lleno de agua tras las lluvias de noviembre. / jesús signes

Los populares solicitan los datos de las horas más cruciales para saber si la acción humana acrecentó los efectos de las inundaciones

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

El Grupo Popular alcireño sigue solicitando que le aporten más datos técnicos, incluido de expertos ajenos al Ayuntamiento, para conocer con exactitud las causas y posibles responsabilidades tras las fuertes lluvias caídas en la noche del 15 al 16 del pasado mes de noviembre. Los populares recordaron que pidieron explicaciones en la última Comisión Informativa de Fomento a la que asistieron técnicos municipales «tras solicitarlo nuestro grupo político, a los efectos de esclarecer el estado de las compuertas del nuevo canal la noche de las inundaciones, así como la posible relación de esta nueva infraestructura con las mismas».

Desde el PP calificaron de «contradictorias» las explicaciones del alcalde de la ciudad, Diego Gómez, «quien en la Junta de Portavoces del 17/11/18 dijo que las compuertas estuvieron cerradas durante las inundaciones, para a la semana siguiente, en la reunión con vecinos del barrio de Les Basses afirmar que estuvieron cerradas por la noche abriéndose la mañana siguiente». Estas manifestaciones, continuaron desde las filas populares, «nos suscitan dudas respecto a la explicación oficial».

Según la versión de los populares, días después, en el transcurso de una comisión informativa «los técnicos municipales afirmaron que el motivo de la existencia de dichas compuertas es que no entre el agua del barranco de la Casella a dicha infraestructura. En esta ocasión, el alcalde junto a los técnicos afirmaron que las compuertas estuvieron abiertas en todo momento durante los episodios de lluvias».

Propietarios de campos y viviendas, sorprendidos al no haberse inundado algunas zonas

«Éste podría haber sido el motivo por el que el agua entró en el nuevo canal hasta inundarlo y hacerlo desbordar en la parte lindante a la partida agrícola de Les Basses, donde 20 hectáreas de campos de caquis y naranjos así como algunas viviendas, fueron inundadas más de un metro permaneciendo varios días encharcadas», continuaron desde el PP.

Según la versión de algunos vecinos asistentes a las diferentes asambleas organizadas por el Ayuntamiento aportadas por el PP, «estos pudieron comprobar que al echar placas de corcho blanco al canal estas se dirigían hacia la zona de la rotonda de tableros Castells y el Camí de l'Arena, acrecentando las dudas suscitadas y que desde el PP de Alzira exponemos. Propietarios de los campos y de las viviendas adyacentes al Camí dels Pescadors también mostraron su asombro al observar la magnitud de la inundación, nunca ocurrida en dicha zona, así como que la corriente en dicho camino fuese en dirección al barranco Fosc, que aumentó su caudal de forma torrencial, anegando en dirección a la Frial rápidamente. También desde la rotonda de Castells, el agua se dirigió a la conocida como finca de la Torre inundando el polígono de Ice Cream y el barrio del parque de la Alquenència».

Desde el Partido Popular ven «indicios más que suficientes para que se estudie por más técnicos, también ajenos al Ayuntamiento, si el hecho de que las compuertas del nuevo canal estuvieron abiertas, como afirman los técnicos, fue la causa de que entraran las aguas del barranco de la Casella al canal en sentido contrario para el que fue diseñado provocando la magnitud de las inundaciones».

El estudio técnico al que los populares afirmaron haber tenido acceso relata el comportamiento del canal a partir de las 6 de la mañana del dia 16, o sea el dia siguiente a las inundaciones, en el que el nivel del agua ya había descendido, pero no ofrecen datos del horario de máxima crisis, el que discurrió desde las 23 horas del jueves día 15 a las 4 horas de la madrugada del viernes día 16 en el que el agua empezó a descender rápidamente.

Desde el Grupo Popular pidieron finalmente que se investigue sobre el terreno este hecho «ya que al declarar que estaban abiertas las compuertas durante todo el episodio al mismo tiempo que el barranco de la Casella pasaba con todo su caudal, y como afirmó el alcalde en comisión informativa, estaríamos ante la causa principal de la magnitud de las inundaciones, la cual nos serviría, además de para valorar objetivamente la eficacia de la construcción de dicho canal, para exigir responsabilidades políticas».

 

Fotos

Vídeos