Alzira mantiene barrancos sin limpiar en el inicio de la temporada otoñal de lluvias

Estado del barranco de la Murta en la jornada de ayer. / lp
Estado del barranco de la Murta en la jornada de ayer. / lp

Ciudadanos lamenta el mal estado de algunos espacios y el edil de Medio Ambiente critica a la Confederación Hidrográfica del Júcar

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

Con la llegada de la temporada otoñal de lluvias llega el momento de comprobar si los barrancos se han limpiado adecuadamente para que no causan problemas en caso de episodios de fuertes precipitaciones. En el caso de Alzira, los deberes no se han hecho en su totalidad.

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz, alertó «del estado en el que se siguen encontrando los barrancos». Ruiz declaró que «ya deberíamos estar preparados para las posibles lluvias torrenciales que anuncia la AEMET en nuestra zona para evitar lamentarse después».

El edil explicó que «hemos denunciado en múltiples ocasiones el abandono y dejadez de los barrancos del término municipal» y también «hemos exigido al equipo de gobierno que tome medidas al respecto».

Ruiz recordó que «en el mes de marzo se aprobó por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos en la que se instaba a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a que limpiara y desbrozara estas vías de desagüe pero el silencio ha sido la respuesta». «Al menos, esa es la información que los grupos de la oposición tenemos», puntualizó el concejal.

«Sin embargo», señaló Ruiz, «la CHJ sí se ha pronunciado en otras actuaciones realizadas en nuestra localidad junto al río. Quizá deberían aclarar cuáles son las prioridades de este organismo y del equipo de gobierno que es quién debe velar para asegurar el mantenimiento y la seguridad en todo el término municipal», concluyó el representante de Ciudadanos en el Consistorio.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pep Carreres, afirmó que el Consistorio sí ha usado fondos municipales para la realización de la limpieza de diferentes barrancos y culpó a la Confederación de no ejercer sus competencias.

Limpieza en Cullera

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Cullera se anunció que han adecuado los barrancos de la localidad para prevenir mayores consecuencias medioambientales en el caso que se produzcan episodios de lluvias de gran intensidad en los meses de septiembre y octubre.

Además de despejar las torrenteras, explicaron fuentes municipales, la limpieza se ha expandido hasta zonas comprendidas entre la montaña y las viviendas. También se han adecuado sendas locales, caminos agrícolas y sectores de patrimonio ubicados en zonas rurales como la ermita de la piedra o la torre del Marenyet.

Las tareas se han centrado en la eliminación de residuos, desbrozamiento, poda y reparación de señalización, amén de retirar ejemplares de opuntia ficus-indica, una especie invasora conocida popularmente como chumbera o higuera de pala.

En las dunas, destacadas por su gran valor medioambiental, se han retirado residuos y eliminado ejemplares de la especie invasora carpobrotus.

El objetivo de las actuaciones realizadas ha sido contribuir a un incremento en la calidad ambiental de los espacios naturales, también en materia de prevención, y un fomento del turismo ecológico mejorando sendas y caminos rurales así como su señalización. Las labores las ha realizado personal subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los desempleados agrícolas han encontrado en la iniciativa una buena oportunidad para poder trabajar fuera de la temporada agraria, apuntaron fuentes municipales.

Los trabajos han sido coordinados desde la concejalía de Medio Ambiente, con Hugo Font a la cabeza: «Además de mejorar el desagüe de la montaña, estas actuaciones contribuyen a mantener el entorno de Cullera en buen estado, revirtiendo peligros que surgen de manera natural o por la acción humana».

Font también destaca finalmente las consecuencias positivas que tienen todos estos trabajos sobre el turismo ecológico al promover las excursiones por zonas naturales como por ejemplo con las rutas ecoturísticas que se pueden realizar por el término.

Más

Fotos

Vídeos