El PP de Alzira exige que se investigue si hubo delito en el concierto del 9 d'Octubre

Presentará una moción para que el gobierno condene que en la actuación de Los Búhos se pidiera la libertad de los políticos presos

A. TALAVERA ALZIRA.

El concierto del 9 d'Octubre celebrado en Alzira sigue resonando en el ámbito político local. El PP ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno solicitando que se condenen los actos ocurridos durante la actuación del grupo Los Búhos, donde se mostraron pancartas a favor de la libertad de los políticos catalanes presos y de la independencia de Cataluña.

Además, también se solicita que los servicios jurídicos del Ayuntamiento presenten una denuncia ante la Fiscalía para que se estudie si estos actos suponen algún tipo de delito penal.

«Nosotros no estamos en contra de este concierto si no que denunciamos que el Ayuntamiento promocionó un concierto donde se hizo apología de hechos delictivos, por eso pedimos la dimisión del alcalde y de la concejala de Cultura», ha explicado el portavoz de los populares, José Andrés Hernández.

Pese a la petición de dimisión, dado que tanto el primer edil como la regidora han manifestado que condenan lo sucedido durante la actuación del grupo catalán, el PP de Alzira ha «ofrecido la posibilidad de mostrar la condena real» apoyando la citada moción.

«La petición de la moción es muy concreta para que no digan que no se puede votar por otros aspectos, y si la rechazan se retratarán», ha añadido el portavoz popular.

Las críticas del grupo de la oposición no solo han sido para los miembros de Compromís, si no que han lamentado que los concejales socialistas del equipo de gobierno se mantengan al margen de la polémica.

«El PSPV se calla ante todos los atropellos ideológicos de sus compañeros de gobierno, se puede deber a que los otros no dicen nada ante los viajes de más de 3.000 euros que pagamos todos a los concejales», ha manifestado Hernández.

Condena institucional

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) de Alzira, María José Llopis, que también solicitaron la dimisión de la concejala de Cultura, ha propuesto una declaración institucional para condenar lo que sucedió en los conciertos del 9 d'Octubre.

También apuntan a la posibilidad de que se sancione al grupo Los Búhos por estos hechos al ser ellos mismos los que han asumido todas las responsabilidades. «No sabemos si en el contrato había alguna cláusula en la que se preveían situaciones parecidas a las que han sucedido, pero la remuneración económica debería verse afectada como sanción por permitir que se hiciera política en el escenario», ha señalado Llopis.

En este sentido, el PP también ha solicitado al Ayuntamiento el contrato con este grupo para analizar si se podrían tomar medidas económicas aunque han explicado que en estos casos se suele pagar por adelantado por lo que será muy difícil poder sancionar al grupo. También se ha pedido el expediente de seguridad del evento ya que se ha comentado que las personas que exhibieron las proclamas a favor de la libertad de los presos «se colaron». «Debemos ver cómo es posible que se colaran 20 personas sin que nadie se diera cuenta porque es un tema muy serio», ha concluido el portavoz popular.

Fotos

Vídeos