Alzira arremete contra sus vecinos ante el aumento de un 10% de desechos en la calle

Restos de poda y otros residuos en un contenedor cerca de la Muntanyeta. / lp
Restos de poda y otros residuos en un contenedor cerca de la Muntanyeta. / lp

El Ayuntamiento lamenta la falta de concienciación ciudadana a la hora de utilizar el ecoparque para depositar enseres voluminosos

MANUEL GARCÍAALZIRA.

El Ayuntamiento de Alzira ha arremetido contra sus vecinos ante lo que define como una grave falta de concienciación ante la necesidad de usar el ecoparque. En un comunicado remitido en la jornada de ayer recordaron que los alcireños «continúan a la cola en cuanto a concienciación ante la necesidad de utilizar el ecoparque» tras aumentar «un 10% los kilos de desechos en la vía pública entre los meses de junio y agosto».

Desde el Ayuntamiento recordaron que, ante esta falta de concienciación del alcireños a utilizar el ecoparque para depositar los desechos, «optando por abandonarlas en la vía pública, la Concejalía de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento se vio en la obligación de poner en marcha el 1 de julio de 2016 un servicio de recogida de enseres y residuos voluminosos, con el objetivo de mantener e incrementar la limpieza de nuestra ciudad, ante la escasa utilización del ecoparque».

En el mismo comunicado recordaron que, a lo largo de estos tres años, el volumen de residuos urbanos, lejos de ir en descenso, ha ido en aumento, «lo que significa que la ciudadanía no acaba de entender la necesidad de hacer uso del servicio del ecoparque, destinado a la recepción y almacenamiento temporal para la separación de aquellos desechos urbanos que no son objeto de recogida en los contenedores instalados en la vía pública, con el fin de facilidad y garantizar una gestión adecuada».

En los últimos tres meses (junio, julio y agosto), los desechos urbanos han aumentado un 10% respecto al mismo período del año anterior, lo que representa que se ha pasado de 236.000 a 252.000 kilos de desechos en la vía pública.

Por tanto, añadieron desde el Ayuntamiento de la capital de la Ribera Alta, «es necesario volver a hacer una llamada a la concienciación y al uso del ecoparque. Cabe recordar que el Consorcio de Residuos nos realiza una bonificación en el recibo a todos aquellos con una mayor implicación en el reciclaje y utilización de las instalaciones», por lo que los vecinos deberían tomar conciencia de que esta situación también afecta a sus propios bolsillos.

En julio del pasado año 2016 el Ayuntamiento se vio en la necesidad de poner en marcha el servicio de recogida de residuos urbanos, «ante la falta de sentido común de la ciudadanía que opta por la vía pública a la hora de deshacerse de lo que ya no le encuentra utilidad, en lugar de acercarse al ecoparque para depositarlo y contribuir así a tener una ciudad limpia y libre de desechos».

De este modo, la situación no ha mejorado nada: «Lejos de felicitarnos ante el punto en el que nos encontramos, las alzireñas y alzireños debamos tomar ejemplo de ciudades como Ontinyent o Xàtiva, que destacan por estar a la cabeza en la utilización de los ecoparques, lo que ahorra dinero a sus respectivos ayuntamientos, mientras sus ciudadanos gozan de bonificaciones a sus recibos emitidos por el Consorcio de Residuos».

Finalmente, desde el Consistorio concluyen mandando un mensaje de esperanza: «Ojalá en un futuro no muy alejado los alzireños podamos encontrarnos en el otro lado, destacando por el reciclaje en lugar de por llenar calles y vertederos incontrolados de desechos que ya no nos son de utilidad», manifestó Fernando Pascual, concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Alzira.