Alzira ahorra 450.000 metros cúbicos de agua al reducir fugas

A. TALAVERA ALZIRA.

El Ayuntamiento de Alzira junto con la empresa concesionaria del agua están llevando a cabo la sectorización de la red de distribución para reducir las fugas que suponían un grave problema.

El año comenzó con un rendimiento de la red de un 62% y en estos doce meses se ha conseguido aumentarlo hasta el 71,3% lo que supone que se esté ahorrando un volumen de agua de 450.000 metros cúbicos anuales.

El objetivo que se había marcado el Ayuntamiento era llegar al 70% de rendimiento en dos años, sin embargo se ha superado esta cifra en el primer año. Y es que en 2017 y 2018 las mejoras en la red de distribución del agua se han realizado en quince sectores de la ciudad.

«Esta sectorización es una herramienta básica para poder gestionar las pérdidas de agua que son inherentes a cualquier sistema hidráulico y al mismo tiempo disminuirlas y una vez finalizado el 100% del proyecto de sectorización de la red de agua potable, Alzira dispondrá de 30 sectores operativos y permitirá una gestión más eficiente de las pérdidas de agua ya que se podrá identificar la red que presenta más fugas y actuar de forma más rápida en su localización», ha señalado el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual.

La ejecución del proyecto de sectorización ha supuesto estudiar en profundidad los más de 190 kilómetros de red y diseñar la división de todo el abastecimiento en sectores. Para ello se han instalado nuevas válvulas de corte y la colocación de contadores generales en cada uno de los sectores para poder conocer en cada momento el caudal y presión que entre y analizar si existen pérdidas de agua.

«Éste es uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de la legislatura, que Alzira contara con una red renovada y el agua con menos nitratos de la historia y lo hemos conseguido», ha destacado Pascual.

En este sentido, durante estos años se ha llevado a cabo la sustitución de tuberías en varios tramos de la ciudad que contaban con instalaciones muy antiguas y que sufrían muchas pérdidas.

 

Fotos

Vídeos