Alzira abre las puertas del Palacio de Casassús para ver su rehabilitación

'Obert per obres' es el lema de la campaña ya que las actuaciones no han finalizado pero ya se puede observar el valor de este edificio

REDACCIÓN ALZIRA.

'Obert per obres' es el nombre de la nueva campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alzira para mostrar a la ciudadanía las obras de restauración que se han realizado, hasta el momento, en el Palacio de Casassús. Una restauración que se podrá visitar a partir del lunes 15 de octubre y que ha contado con una inversión de 450.000 euros con la que se han realizado diferentes actuaciones como el refuerzo de los muros de la fachada, la consolidación de los arcos que van apareciendo en el edificio, el refuerzo del tercer forjado, la reestructuración de la escalera del patio y el saneamiento de los muros del edificio.

«Hay que darle la importancia que le corresponde y recordar que el Palacio de Casassús es un edificio altamente protegido como Bien de Relevancia Local (BRL) y con un escudo nobiliario, ubicado a su fachada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Nuestra historia es parte de nuestra identidad y debemos conservarla», ha señalado la concejala de Patrimonio, Isabel Aguilar, sobre la relevancia de este edificio del siglo XV.

Fue durante las obras de restauración cuando se constató la importancia patrimonial de esta edificación por los hallazgos arqueológicos como, por ejemplo, la magnífica dovela reutilizada en el palacio gótico como portal de un pavimento que se encontraba a una profundidad aproximada de 1,60 metros.

«El Palacio de Casassús es una joya que se debe mostrar al pueblo, a la ciudadanía. Sabemos que aún queda mucho camino para que este Palacio de Casassús, pueda estar terminado, pero esto no impide que se puedan visitar las dependencias que sí se han restaurado», ha comentado el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual.

Este palacio estará abierto por obras de lunes a viernes en horario de mañana, de diez y media a una y media, para que los visitantes, puedan ver la evolución de la restauración que se ha realizado en el edificio y algunos de los hallazgos que se han descubierto hasta el momento.

El Palacio de Casassús es de propiedad municipal desde 2005 y el Ayuntamiento ha tenido que realizar una gran rehabilitación interior porque se encontraba en muy mal estado, la cubierta estaba en ruinas, pese a que la fachada se ha mantenido en buen estado durante todo este tiempo.

Fotos

Vídeos