Almussafes, sede de las Jornadas Ciudades Amigas de la Infancia

Este encuentro reunirá a ayuntamientos de la Comunitat y a Unicef los días día 24 y 25 de octubre en esta localidad de la Ribera

ENRIC ORTIZALZIRA.

Las jornadas de Las Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana, preparadas tanto por administraciones públicas como por UNICEF, se celebrarán este año en Almussafes los días 23 y 24 de octubre. El Centro Cultural será el recinto elegido para las conferencias y las mesas redondas para mejorar la gestión de estos certificados, con los que UNICEF premia a las localidades que inician procesos para dar voz a este colectivo y aplicar de manera efectiva la Convención sobre Derechos del Niño.

Durante estas jornadas, el personal técnico de los consistorios de Mislata, Quart de Poblet, Torrent, Sagunt, Alzira, La Pobla de Farnals, Picassent y Almussafes profundizarán a través de talleres, conferencias y mesas redondas en los recursos que se destinan y ponen al alcance para ampliar la presencia de la infancia y la adolescencia en los foros de decisión de sus ciudades. Unas actividades que tienen como objetivo «poner en común los procesos que se están llevando a cabo en estas ciudades y así aprender unas de otras».

El congreso comenzará el miércoles 23 a las 9 de la mañana con su inauguración, en la que estarán presentes diversas autoridades de las poblaciones que participan, así como el vicepresidente de UNICEF Comunitat Valenciana. A partir de las 9:30, se impartirá una sesión en que la Dirección General de Infancia de la Generalitat Valenciana explicará a las personas presentes cuestiones relacionadas con la Ley de Infancia, el Consejo Autonómico de Participación Infantil. A las 10:45 se realizará un debate de los planes de infancia y se crearán dos talleres prácticos. A las 12:30, Elena Biurrum, exalcaldesa del Ayuntamiento de Torrelodones, ofrecerá una ponencia.

Las jornadas se retomarán el jueves 24 con una ponencia en la que Vicente Marante, técnico de Infancia del Ayuntamiento tinerfeño de Los Realejos, explicará las acciones de su consistorio por las que se alcanzó la mención de excelencia. A continuación, Elena Filella Ríos explicará cómo obtener los certificados y unas dos horas más tarde se realizará la clausura, con un espectáculo para los niños.