Algemesí será la sede de la red de ciudades de patrimonio cultural inmaterial

REDACCIÓN ALZIRA.

Algemesí acogerá la sede del ICCN, la red de ciudades patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La sede física se ubicará en el Museu de la Festa y la presidenta de la entidad pasa a ser la primera autoridad local, en este caso la alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano. Esa ha sido la decisión de los miembros del ICCN reunidos en la séptima asamblea que se ha celebrado en Algemesí.

La Inter-City Intangible Cultural Cooperation Network es una organización internacional de gobiernos locales y organizaciones culturales que tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural inmaterial. El ICCN trabaja para explorar políticas creativas y efectivas para mantener ese patrimonio y su relación inseparable del desarrollo local sostenible. En la actualidad tiene 34 asociados de 31 países y cuenta con la acreditación y el respaldo de la UNESCO.

Algemesí ha tenido una participación activa desde su ingreso en el ICCN. En todas las asambleas y reuniones ha tenido presencia tanto institucional como de bailes que participan en las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut.

«Hemos sido constantes porque creemos en el esfuerzo colectivo como vía para el entendimiento entre las diversas culturas y para dar a conocer nuestro patrimonio», asegura Marta Trenzano satisfecha del balance obtenido con las visitas de representantes de las diferentes localidades.

Para la alcaldesa de Algemesí, «es obligado reconocer el trabajo institucional llevado a cabo por anteriores corporaciones, así como por Julio Blasco y sus colaboradores al frente del Museu de la Festa. El trabajo de ellos, de las personas implicadas en las Fiestas de la Mare de la Salut y de todos los trabajadores del Ayuntamiento se ve recompensado con este reconocimiento que se convierte desde ya en un nuevo reto para nosotros». La primera autoridad municipal insistió en destacar los beneficios que tendrá el hecho de albergar esta sede.

Fotos

Vídeos