Algemesí plantea subir el sueldo cien euros a sus policías pese a tres informes contrarios

Una sesión del pleno de Algemesí. / lp
Una sesión del pleno de Algemesí. / lp

Los técnicos afirman que no hay consignación, se vulnera la ley en cuanto al incremento y no se realiza una valoración del trabajo realizado

MANUEL GARCÍA ALGEMESÍ.

Una providencia de la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, impulsará el proceso para aumentar en cien euros el sueldo de los 45 agentes de la Policía Local. Esta decisión, que pasará la próxima semana por comisión informativa y a final de mes por el pleno, cuenta sin embargo con tres informes desfavorables: de la técnico de personal, del departamento de intervención y del secretario del Consistorio.

La propuesta del concejal de Personal, Asensio García, que concreta una providencia de alcaldía firmada el pasado 10 de octubre, considera «necesario» incrementar en cien euros redondos mensuales el complemento específico de los 45 agentes que componen la Policía Local. Este incremento supondría una dotación presupuestaria anual de 63.000 euros extra.

Uno de los tres informes negativos a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS es el de Intervención. En el mismo se señala que «no existe consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el estado de gastos del presupuesto de este Ayuntamiento del ejercicio 2018».

Además, en este mismo informe se señala que la modificación propuesta supone «un incremento superior al permitido por la ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018».

Posteriormente, y antes de concluir que se informa desfavorablemente ante esta propuesta del gobierno municipal (PSPV-EU), se recuerda que las retribuciones complementarias (complemento de destino y complemento específico) «necesitan para la determinación de su cuantía un análisis y valoración del puesto de trabajo que no consta».

El informe de la técnico de Personal, además de estas cuestiones, también recuerda que el Ayuntamiento no tiene aprobada relación de puestos de trabajo: «Sí consta un catálogo de puestos pero éste no responde a ningún criterio de valoración objetiva en la asignación de complementos específicos».

Pese a estos puntos señalados por parte de los técnicos, la propuesta del concejal de Personal señala que, «considerando que las funciones que actualmente realizan los agentes de Policía Local exceden de las pedidas y previstas en el catálogo de puestos de trabajo, el concejal que suscribe, previa negociación con los representantes sindicales eleva al pleno este acuerdo».

El mismo contempla un incremento de cien euros para cada agente de la Policía Local independientemente de la labor que efectúe y de sus condiciones.

Cabe recordar que los salarios de los agentes ya fueron noticia el pasado mes de enero de este mismo año. La alcaldesa vía decreto acordó un aumento lineal de sueldo para los policías locales por dos motivos: en concepto de productividad y por el incremento del precio de las horas extra de la Setmana de Bous. Este incremento se produjo con informes desfavorables de Intervención y Personal y sin que la decisión del incremento hubiera pasado por el pleno.

El primer concepto, el de productividad, consistía en una subida de cien euros al trimestre en 2017 por los objetivos logrados por los agentes en los trimestres segundo y tercero del pasado año.

Sobre las horas extra Intervención también informó «desfavorablemente» porque «la propuesta considera el abono de unas diferencias de precio por hora que no responden a ningún criterio establecido por el pleno ni tampoco al concepto de complemento de productividad regulado en el Real Decreto 861/1986». Asimismo, Personal indicaba en su momento que existen unos criterios para asignar la productividad a la Policía «que no se ajustan a la propuesta elevada por el concejal de Personal».

En declaraciones a LAS PROVINCIAS efectuadas en ese momento, el concejal de Personal de Algemesí, Asensio García, respondió que, por lo que respecta a la productividad aprobada para los policías ésta no es lineal «sino transitoria» y que estaba abierta a próximas modificaciones.

Sí que reconoció, por contra, que «puede haber habido errores» por lo que respecta al incremento en el precio de las horas extra de la Setmana de Bous: «Intentaremos corregirlos», señaló, sin que este diario tenga noticias en este sentido sobre posibles variaciones en los últimos meses.

Cuando se le preguntó si se sentía aludido por las críticas de Més Algemesí hacia su labor como concejal de Personal, afirmó que sí. Explicó que la labor de gobierno en la situación actual en la que estaban, en minoría, provocaba situaciones como la que se produjo en ese momento, ya que no tenían «todas las manos que quisiéramos» para hacer frente a la gran cantidad de trabajo que deben llevar a cabo.

Justificó el incremento salarial a los agentes de la Policía Local en que los de Algemesí están cobrando por debajo de la media con respecto a otros municipios, por lo que vio normal que existan este tipo de reivindicaciones.

 

Fotos

Vídeos