Algemesí ya ensaya para las procesiones de la Mare de Déu

REDACCIÓNALZIRA.

Los ensayos de los diversos bailes marcan la agenda de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut en los días previos a las procesiones que tendrán lugar los días 7 y 8 de septiembre en Algemesí.

El preámbulo a los ensayos tiene lugar hoy con la ronda poética a la Mare de Déu. Será en la Capella de la Troballa a las 22.45 horas. Con la llegada de septiembre empiezan las actividades de cara al público. El domingo 1 a las 20.30 horas, se ensayan las danzas de Gegants y Cabuts en la plaza Major. Una hora después es el ensayo público del baile de Llauradores en la plaza del Cid. El lunes 2 a las 17 horas es el turno para los músicos, empiezan los ensayos de las músicas de la fiesta a cargo de la Escola de Música de Tabal i Dolçaina cursos que se prolongan hasta le jueves. A las 19.30 horas se llevará a cabo un curso de iniciación a las 'Danses d'Algemesí' en el patio del edificio del Patronato, a cargo de Berca Grup de Danses. A las 21 horas se construirán las primeras muixerangas de septiembre de 2019. La Nova Muixeranga ensayará en la plaça del Pla a las 21 horas.

El martes 3 de septiembre al finalizar la novena, aproximadamente las 22.45 horas, se llevará a cabo el Virolai a la Mare de Déu, con actuaciones de cant d'estil i bailes populares a cargo de Berca Grup de Danses. Será en la plaza de Bastonets.

El miércoles 4 a las 19.45 horas será el turno para el ensayo de la Muixeranga de Algemesí que se traslada hasta la plaza Tres Moreres. Más tarde, a las 20.30 horas, ensayan los cantos del Apostolado en la Porta de l'Aire de la Basílica de Sant Jaume, mientras que los Volants lo hacen también en la basílica. El ensayo de la dansà se lleva a cabo también a las 20.30 horas en el Pla.

El jueves 5 ensayarán los bailes de Pastoretes, Carxofa i Arquets a las 18.30 horas en la calles Sant Cristòfor y en la plaza Tres Moreres. A las 20 horas será el turno para el ensayo público de los Tornejants en la plaza de Ideal Terrassa. A las 20.30 horas ensayan los Bastonets en el parque Salvador Castell. A las 22.45 tiene lugar la XXXII Dansà a la Mare de Déu que transcurre de la Capella de la Troballa a la plaza Major.