La alcaldesa de Algemesí asegura que la plaza de toros tenía la documentación «en regla»

Plaza de toros de Algemesí durante un espectáculo taurino. / lp
Plaza de toros de Algemesí durante un espectáculo taurino. / lp

La oposición pide copias de los informes y Trenzano recuerda que hay una investigación en marcha tras la huida de un astado el sábado

MANUEL GARCÍAALGEMESÍ.

El incidente que se produjo en la tarde del sábado en la plaza de toros de Algemesí y que se saldó con tres heridos leves y un toro abatido a tiros por la Policía Local seguirá dando de qué hablar. La oposición local, personificada en la formación Més Compromís per Algemesí, ha solicitado diversa documentación respecto al expediente de instalación y montaje de la plaza de toros portátil. La primera respuesta llegó de la mano de la alcaldesa Marta Trenzano. La primera autoridad municipal, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, insistió en que está todo «en regla». Explicó, en primer lugar, que un arquitecto certifica la seguridad de la plaza de madera. Además, la Policía Autonómica, recordó la alcaldesa socialista, también se encarga de controlar la seguridad en la semana taurina para que no haya incidentes.

De este modo, Lorena Calatayud detalló que su formación ha solicitado, en primer lugar, tener acceso al expediente administrativo de la licencia de apertura de la plaza y de autorización de los espectáculos.

También han solicitado tener conocimiento del técnico director que ha suscrito el informe final que han presentado los promotores del espectáculo.

La alcaldesa echó en falta una llamada de Més Compromís per Algemesí

Como tercer punto han demandado una copia del citado informe así como también de los informes de ratificación o no que hayan suscrito los técnicos municipales.

Més Compromís per Algemesí también ha demandado una copia de los informes o la licencia de apertura, autorización de actividad o equivalente de los corrales de la calle Moreno Gans.

Por último, pidieron saber el intervalo de las fechas en que se albergan toros en los corrales.

La alcaldesa insistió en la legalidad del proceso, recordó que la ciudad tiene una dilatada experiencia a la hora de organizar la semana taurina y replicó que echó en falta «al menos una llamada para preguntar» por parte de Més Compromís per Algemesí. De todos modos, agregó que en estos momentos sigue abierta una investigación por parte de la Policía Autonómica que detallará aún más las causas de lo ocurrido el pasado sábado.

Desde Més Compromís per Algemesí calificaron de «muy graves» los hechos y exigieron que se aclaren las circunstancias en las que se produjeron. Calificaron de «lamentable» el comunicado publicado el mismo sábado por parte del Ayuntamiento «porque leyéndolo da la impresión de que el único responsable de la situación fue el toro y no las personas que han de vigilar los mecanismos de seguridad y certificar su idoneidad. Alguien ha de dar explicaciones sobre lo ocurrido en la tarde del pasado sábado y asumir las consecuencias jurídicas».

«La diversión nunca puede estar por encima de la seguridad de las personas», añadieron desde la formación. Reconocieron que las consecuencias en forma de daños personales fueron «las mínimas posibles, pero no es menos cierto que se ha sometido a la población a un peligro claramente evitable». Así, creen que las cuestiones relacionadas con la seguridad deben resolverse de manera urgente: «No olvidemos que si el toro, en lugar de ir hacia donde fue hubiera ido enfilado hacia la calle Muntanya las consecuencias hubieran sido muy diferentes», apuntaron desde la formación de Calatayud.

Finalmente, recordaron que, como representantes públicos que son «hemos de velar por los 28.000 habitantes de Algemesí, tanto por los ciudadanos que disfrutan y participan de la fiesta como de los que no. Por eso, la prioridad de nuestro Ayuntamiento y de cualquiera ha de ser garantizar la seguridad de los ciudadanos y los hechos del sábado demuestran que tal seguridad no se garantizó».

Por otra parte, la Delegación del Gobierno y la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias estudiarán posibles medidas ante este incidente. El delegado del Gobierno en la Comunitat en funciones, Juan Carlos Fulgencio, manifestó que «no es fácil atravesar la piel» de un toro de lidia, tampoco con armas de fuego, y que el uso de dardos tranquilizantes no resultó efectivo en una situación similar reciente en Almenara (Castellón).

Fulgencio salió así al paso de las críticas que ha recibido la actuación de la Policía Local de Algemesí por parte de grupos ecologistas al abatir, con una veintena de disparos al toro que se escapó de los toriles cuando se había devuelto a los corrales ubicados en la plaza de toros de Algemesí.

En este caso, el delegado del Gobierno señaló que fue una actuación de la Policía Local «y cualquier derivada corresponderá a la Agencia Valenciana de Seguridad Ciudadana».