Borrar
Dimas Vázquez, en el centro, con la vara de mando, el pasado 15 de junio. j. monzó
El alcalde de Sueca y los cinco ediles del  PSPV piden saber su situación en el partido

El alcalde de Sueca y los cinco ediles del PSPV piden saber su situación en el partido

La ejecutiva local ha escrito a la dirección autonómica tras no haber recibido comunicación oficial alguna sobre su anunciada expulsión

MANUEL GARCÍA

SUECA.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro meses y un día Dimas Vázquez levantaba la vara de mando y se convertía en nuevo alcalde de la ciudad de Sueca. Él y los otros cinco ediles que componían la bancada del PSPV en el Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa llegaron a un acuerdo para recibir los votos de los tres concejales del Partido Popular y los dos de Ciudadanos. De este modo, evitaban que Raquel Tamarit (Compromís) siguiera como máxima autoridad municipal y sumaban una alcaldía para la formación del puño y la rosa.

Pero ese mismo sábado 15 de junio fuentes de la dirección socialista del PSPV afirmaban que iban a proceder a la expulsión de Vázquez y de los otros cinco concejales socialistas que habían alcanzado este acuerdo que no era bien visto desde Valencia. De este modo, avanzaban que se iban a seguir los trámites que derivarían en la expulsión, situación que, a día de hoy, los afectados desconocen si se ha producido, por lo que han pedido explicaciones.

En sus primeras manifestaciones como primer edil minutos después de conseguir la alcaldía, Dimas Vázquez recordaba que en primer lugar se debía a sus conciudadanos y con posterioridad a sus siglas políticas. De todos modos, el ya alcalde señalaba que se sentía socialista y que respetaba a la dirección de su partido.

El mismo día del pleno la dirección del PSPV comunicó la expulsión de sus seis ediles

En los primeros días después de ser escogido alcalde, Vázquez fue llamado a capítulo y se mantuvo alguna reunión. Pero el verano pasó y la amenaza de expulsión de los seis miembros del PSPV no se concretó según sostienen desde la ciudad arrocera.

Y la especial situación ha hecho que a principios de este mes de octubre, desde la ejecutiva del PSPV suecano se dirigiera un escrito a la dirección del partido para conocer en qué situación están los ediles.

Fuentes locales socialistas señalaron que, ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran, decidieron preguntar por escrito en qué estado se encontraban en la actualidad sin que, hasta el día de ayer, hayan recibido respuesta alguna. Las mismas fuentes explicaron que en todo este tiempo no han recibido ningún escrito por ningún medio oficial en el que se les comunique la expulsión y, consiguientemente, se les pida que se defiendan ante lo ocurrido, el pacto con PP y C's, y que se concretó el pasado 15 de junio.

En esa misma sesión quedó de manifiesto que la relación entre Compromís y PSPV no era buena, por lo que resultaba bastante complicado que se hubiera podido concretar un acuerdo que incluyera a las dos formaciones y que hubiera servido para alcanzar una mayoría absoluta más que cómoda, ya que a los seis ediles socialistas habría que sumar los ocho de Compromís. Pero el acuerdo no fructificó y Vázquez asumió la alcaldía gracias a los votos de PP y Ciudadanos.

Los otros diez ediles de la Corporación (los ocho de Compromís y los dos de la formación independiente GISPM-Grup Independent Sueca, Perelló i Mareny) apoyaron a la anterior alcaldesa Raquel Tamarit.

El mismo día en que Vázquez fue nombrado alcalde de la ciudad se concretó únicamente que los dos ediles de Ciudadanos formarían parte del gobierno municipal. Posteriormente se dio a conocer que el GISPM asumiría la Concejalía de Comunicación y que dos de los tres concejales populares también asumirían responsabilidades. En concreto, el candidato José Luis Ribera es el responsable de las áreas de Agricultura y Consejo Agrario mientras que Fernando Franco es el edil de Urbanismo. La tercera concejala popular (Estefanía Requeni) por el momento no tiene ninguna área asignada.

Fuentes del PSPV suecano reconocieron también que el intenso volumen de trabajo al que deben hacer frente les impide pensar en demasía en su situación personal, «la gente nos dice por la calle que está muy contenta con nuestro gobierno y eso es lo que estamos haciendo, trabajar por todos ellos», argumentaron. Pero la cercanía de unas elecciones generales también plantea interrogantes sobre cómo actuar, por lo que han pedido aclaraciones a la dirección de un partido «al que seguimos sintiendo como nuestro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios