Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Canal de les Basses que impidió la entrada de agua en la ciudad. lp
El alcalde de Alzira exige más inversiones  en obras para luchar contra las inundaciones

El alcalde de Alzira exige más inversiones en obras para luchar contra las inundaciones

El canal de les Basses albergó 20.000 metros cúbicos de agua durante este episodio «pero no es suficiente», recuerda Diego Gómez

MANUEL GARCÍA

ALZIRA.

Miércoles, 24 de abril 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada episodio de lluvias trae consigo cuando acaba el análisis de las carencias registradas para responder adecuadamente ante el que se producirá más tarde o temprano.

Después del episodio de intensas lluvias caídas en Alzira y que en cuatro días han dejado cerca de 350 litros por metro cuadrado, con especial incidencia en las zonas de montaña del término municipal, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha hecho balance sobre esta situación que ha vuelto a sacudir los vecinos ante el miedo de que el agua de los barrancos volviera a entrar en sus casas como pasó el pasado mes de noviembre.

Diego Gómez volvió a reclamar más inversiones que se traduzcan en «infraestructuras del siglo XXI que eviten las inundaciones» y que permitan a los vecinos una mayor tranquilidad cuando comience a llover.

Gómez recordó que en la presente legislatura el equipo municipal (compuesto por Compromís, PSPV y Esquerra Unida) «ha hecho un gran esfuerzo» para dotar a la ciudad de una infraestructura como el canal de les Basses, pero reconoce no es suficiente para proteger con mayores garantías a la ciudadanía y sus bienes.

«Era un proyecto básico pero que se había quedado olvidado y que ha cumplido su función», dijo. Asimismo, reconoció que este canal es «insuficiente y necesitamos que se haga la segunda fase, lo que pediremos a la Generalitat Valenciana».

En esta ocasión, continuó explicando el primer edil, «el buen comportamiento del canal de les Basses y la extraordinaria coordinación del equipo municipal de emergencias, encabezado por la concejala de Seguridad, Sara Garés, ha reducido los posibles daños para personas, casas, vehículos y enseres domésticos».

«Si no se hubiera construido el canal, el agua habría entrado en las zonas bajas de Alzira, esto es una realidad», dijo el alcalde. Y es que, según datos facilitados por el propio Consistorio, el canal de les Basses albergó 20.000 metros cúbicos de agua durante este episodio, agua que hubiera ido al interior del casco urbano. Pero sin duda, lo que más preocupa el alcalde es el mal estado en que están los barrancos, una competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Entre los que están en peores condiciones destacan el barranco Fosc y el barranco de la Casella, aunque en este último se ha hecho una importante limpieza pero «necesita una mejor canalización para poder evacuar el agua de una forma más rápida al Júcar», manifestó el alcalde.

Y es que no han sido pocas las ocasiones en las que el alcalde de Alzira o de otras poblaciones de la comarca de la Ribera han lanzado críticas contra los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar al considerar que no se realiza un adecuado mantenimiento de los barrancos, circunstancia que se deja notar sobre todo en los episodios de fuertes lluvias que, periódicamente, afectan a la comarca.

Fuentes municipales recordaron que el domingo por la noche la Policía Local avisó, mediante megafonía, a las personas que viven en los barrios más bajos de la ciudad para que subieran los coches a las zonas altas de la ciudad y colocaran sus efectos personales en lugares más altos: «También se avisó a través de las redes sociales durante toda la noche y el lunes».

Desde el Ayuntamiento de Alzira quisieron dar las gracias a la Policía Local, Protección Civil, técnicos municipales, brigada municipal de obras, operarios de FCC, de Aguas de Valencia, Alzira Ràdio-emisora municipal y otros medios de comunicación «por la gran labor realizada durante las últimas horas. Y, cómo no, alabar el comportamiento de los ciudadanos ante este episodio de lluvias».

Otros alcaldes de la comarca, como Andreu Salom, primer edil de l'Alcúdia, también han lamentado la situación de algunas zonas bajas en su municipio y se han comprometido a intentar solventar las dificultades en estas calles a lo largo de la próxima legislatura si siguen ostentando las responsabilidad de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios