El alcalde de Alzira anuncia que el próximo verano empezará el nuevo IES Rei en Jaume

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, interviene ante la comunidad educativa del IES Rei en Jaume. / riberaexpress
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, interviene ante la comunidad educativa del IES Rei en Jaume. / riberaexpress

Alumnos sordos de Almussafes denuncian la vulneración de sus derechos ante la ausencia de intérpretes de lengua de signos

B. GONZÁLEZ ALZIRA.

El inicio del curso trajo buenas noticias para la comunidad educativa del IES Rei en Jaume de Alzira. El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, anunció que el próximo verano comenzarán las obras de un nuevo centro, que se realizaría en el espacio situado entre el actual y la oficina del Servef. De este modo, se aprovecharían los veranos para hacer las obras más ruidosas y la previsión más optimista es que los alumnos pudieran pasar al nuevo centro dentro de tres cursos.

Actualmente, el centro, que tiene más de 65 años, tiene 785 alumnos. La previsión del futuro instituto es que pudiera tener una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados para albergar a más de mil alumnos en 24 unidades de ESO, 8 de Bachillerato y uno de Ciclos Formativos.

Está previsto que en las próximas jornadas los técnicos del Ayuntamiento de Alzira estudien la ubicación, ya que la otra alternativa que estaba sobre la mesa era usar el actual patio para realizar las nuevas instalaciones. Sin embargo, la opción preferida es la de los terrenos ubicados entre el centro educativo y la oficina del Servef, que parece será la ubicación del nuevo IES Rei en Jaume.

Gómez realizó estas manifestaciones en el inicio del curso escolar en su visita al centro. El anuncio fue recibido con aplausos por parte de los alumnos.

Para la apertura de este curso, tanto el primer edil alcireño como el concejal de Educación e Infancia, Pepe Grau, entregaron al director, Ricardo Fabra, una planta como «símbolo de crecimiento, adaptación, evolución, fuerza, flexibilidad y amor por la tierra», junto con un calendario escolar, obsequios que también recibirán el resto de centros educativos de la ciudad.

El concejal de Educación destaca al respecto que «todos los inicios son duros, pero comenzar es dar un primer paso hacia el lugar donde queremos llegar, aunque el camino pueda parecer largo. En ese camino hemos conseguido muchas cosas en beneficio de los centros escolares de Alzira y las familias como, por ejemplo, la gratuidad en las aulas de dos años, la eliminación del fibrocemento en todos los centros, las mejoras en las instalaciones o la construcción de otras, la incentivación de ayudas al transporte de estudiantes o para el material escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, así que estamos seguros que continuaremos trabajando por mejorar, aún más, la calidad de la educación en nuestras aulas».

Pero no todo han sido buenas noticias en este inicio de curso escolar. Alumnos sordos del Instituto de Secundaria de Almussafes denuncian la ausencia de intérpretes de lengua de signos no ya sólo en su centro, sino en todos los de la Comunitat Valenciana.

Insisten en que la vulneración de su derecho afecta a todos los niveles educativos, además de no saber cuándo se van a disponer de estos intérpretes, aunque temen que será bien entrado el curso escolar.

«Nos encontramos con que personas sordas, menores y adultos, hoy han comenzado sus clases sin intérprete de lengua de signos, vulnerándose así nuestro derecho reconocido en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, así como la Ley 27/2007 de las lenguas de signos», manifiestan en un comunicado.

En el mismo, también ponen de manifiesto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes, contando con un intérprete en todas las acciones públicas que el consistorio realiza.

Implantación aula de 2 años

Por su parte, en la Vall d' Albaida, Ontinyent es el único municipio valenciano que a partir de este curso cuenta con aulas de 2 años en todos sus centros públicos. Así lo destacaba el alcalde, Jorge Rodríguez, en su visita al colegio Carmelo Ripoll donde ha inaugurado el curso.

En Ontinyent son un total de 5.222 los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria los que cursarán este año académico, de los que 108 son de 2 años, que se escolarizan por primera vez, y 266 de 3 años.

Precisamente en este centro, el consistorio ontinyentí colaboraba con la Conselleria de Educación en la adaptación de la nueva aula piloto de 2 años, creando una rampa de acceso al patio, un baño adaptado, un patio con césped artificial y un arenero.

Rodríguez recordaba que el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas mejoras y tascas de mantenimiento en los distintos centros públicos de la ciudad durante los meses de verano, incluyendo actuaciones como la renovación de las ventanas del colegio Martínez Valls o las inminentes obras a ejecutar de la cubierta del Bonavista, que suponen una inversión total de medio millón de euros. «Tenemos una concepción muy clara de la educación como una inversión porque queremos que los ontinyuentins y ontinyentines del futuro puedan desarrollar al máximo sus capacidades», subrayaba el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos