Albalat de la Ribera, primer municipio en contar con un plan frente a las inundaciones

La Diputación ayudará a los consistorios pequeños y con alto riesgo a contar con los medios para abordar los efectos de la gota fría

REDACCIÓN ALZIRA.

La Diputación de Valencia va a ayudar a los municipios de la provincia, en especial los de menos de 5.000 habitantes, a disponer de planes de actuación contra los efectos de la gota fría y las inundaciones. Los técnicos provinciales han comenzado a redactar estos planes que han arrancado en Albalat de la Ribera, como experiencia piloto, y que pretenden llegar a otros municipios que carecen de medios para desarrollarlos.

La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, ha entregado este proyecto al Ayuntamiento de Albalat de la Ribera, con el nombre de Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones, un documento que estudia específicamente la problemática de esta localidad que, al encontrarse a orillas del río Xúquer, es una zona de alto riesgo.

La problemática principal de Albalat de la Ribera es el nivel del río Xúquer, que debe estar controlado durante las lluvias. Unas de las primeras medidas, en caso de que el nivel del agua continuara subiendo, sería cortar con unas vallas la calle del Riu, punto crítico al encontrarse muy cerca del Xúquer, para evitar que el agua entre dentro de la población.

La segunda problemática es la Acequia Real del Xúquer, una parte de la cual atraviesa la mota de protección y entra dentro del pueblo. El alcalde podrá llamar al celador de la acequia para que ponga las compuertas de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos