El PP de Aielo critica la política económica del nuevo alcalde

ENRIC ORTIZAIELO DE MALFERIT.

El grupo popular de Aielo de Malferit se ha quejado de la política económica de Juan R. Espí, nuevo alcalde del PSOE de la localidad. El motivo de crítica hacia el alcalde se trata en «dejar sin efecto el expediente de Modificación de Créditos», una propuesta aprobada provisionalmente por la anterior corporación municipal presidida por José L. Juan Pinter (del Partido Popular) y que reducía en un 70% la deuda de 72.000 euros del municipio de acuerdo.

Espí presentó alegaciones a este expediente el 7 de junio, poco antes de cerrar el plazo y de esta manera impedir la aprobación definitiva en pleno. Esta acción la realizó días antes de conseguir el puesto de alcalde, de acuerdo con el PP cuando ya tenía claro que iba a ocupar la alcaldía de la localidad.

El grupo popular se queja además de que esta sea una de las primeras medidas importantes del nuevo consistorio que «no permite que Pinter, que le ha ganado en las tres elecciones, pueda salir de la alcaldía dejando al pueblo a cero deudas».

El actual alcalde, por su parte defiende la cancelación de la Modificación de Créditos, que se aprobó en el pleno del 3 de julio con el voto a favor de los 5 concejales del PSOE, 5 en contra del PP, la abstención del único concejal de Compromís y el voto de calidad de Alcalde de Juan R. Espí. Una acción que responde a un criterio de prudencia.

La devolución de los 720.000 euros restantes del préstamo, cuyo plazo de pago finaliza en 2021, responde, de acuerdo con Espí, a una intención del Partido Popular de recortar el presupuesto del grupo que entrara en el ayuntamiento después de las elecciones, ya que la Modificación de Créditos se aprobó el 16 de mayo de 2019, poco antes de las elecciones municipales.

Según Juan R. Espí el PP intentó limitar a 1.770.000 euros el presupuesto del consistorio, en lugar de los 2.134.000 euros actuales. El actual alcalde critica además que esta modificación no se hiciera en enero, porque sospecha que si hubiera ganado el Partido Popular la hubiera cancelado tras las elecciones.