Agosto se cierra con un incremento considerable del paro

En la Ribera se han perdido más de mil empleos y UGT solicita que la inspección frene los despidos para ahorrarse las vacaciones

A. TALAVERAALZIRA.

El mes de vacaciones por excelencia ha concluido y ha supuesto un incremento del desempleo en las comarcas centrales.

En la Ribera este aumento ha sido de 1.088 personas respecto a julio una cifra que supone volver a superar la barrera de los 20.000 parados en la comarca.

En concreto, en la Ribera Alta hay 15.332 personas inscritas como demandantes de empleo, 722 más que el mes anterior. Mientras que en la Ribera Baixa son 5.281 parados, 366 más respecto a julio.

El sector más afectado ha sido el de los Servicios que es el más numeroso. En el caso de la Ribera Alta, en esta actividad hay 587 parados más y en la Ribera Baixa 256.

La Industria y la Construcción también se han visto afectados por los malos datos de agosto y el único que se salva es el sector primario, el de la agricultura donde el número de desempleados ha descendido de forma leve.

El periodo vacacional de algunas empresas es aprovechado para despedir a los empleados por lo que es previsible que estos datos mejoren en septiembre con el reinicio de la actividad.

«Es urgente dotar de más medios humanos y técnicos a la Inspección de Trabajo y promover un cambio de modelo productivo que logre el desarrollo de actividades económicas más estables, generadoras de mayor valor añadido y mejores empleos, y en concreto una política industrial activa», señala el secretario intercomarcal de UGT, Raül Rosselló.

Pero no solo la Ribera ha sufrido las consecuencias del aumento del desempleo en agosto, la Vall d'Albaida ha registrado este último mes 403 parados más lo que ha situado la cifra total en 6.447.

Por su parte, en la Costera el paro ha crecido en 265 personas en el último mes y el total de inscritos en las listas de la Generalitat es de 5.713. Mientras que en la Canal de Navarrés el aumento ha sido en 26 personas.

En cuanto a los datos en la principales ciudades de las comarcas también han sido negativos. En Alzira el aumento del desempleo ha sido de 190 personas por lo que la capital de la Ribera Alta cuenta con 3.612 parados. Sueca ha subido la tasa de paro en 123 y el total es 1.839.

En la capital de la Vall d'Albaida, Ontinyent, el incremento es de 134 y el índice global de 2.902 mientras que Xàtiva registra 2.456 desempleados lo que supone 120 más que en julio.