Un acuerdo entre Cullera y los regantes garantizará el agua en el coto de caza

El presidente del Sindicato de Riegos y el alcalde, ayer. / lp
El presidente del Sindicato de Riegos y el alcalde, ayer. / lp

El convenio firmado también regula las obras de mejora en los terrenos e infraestructuras donde se practica la actividad cinegética

REDACCIÓNALZIRA.

El agua en el coto de caza de Cullera está garantizada para los próximos cuatro años. Así lo han acordado el Ayuntamiento y el Sindicato de Riegos en el convenio que firmaron en la mañana de ayer. Según explicaron fuentes municipales, el acuerdo contempla, además, la regularización de las obras de mejora en los terrenos e infraestructuras donde se practica la actividad cinegética.

El documento firmado entre las dos partes también contempla el compromiso de los regantes de la localidad de aportar «agua suficiente al coto para poder realizarse un aprovechamiento óptimo cinegético, dentro de las disponibilidades hídricas».

Recuerdan desde el Consistorio que se recoge así una reivindicación histórica de los cazadores, la preocupación de los cuales gira tradicionalmente alrededor de las condiciones del nivel del agua, factor fundamental para la caza.

El convenio tiene una duración de cuatro años aunque existe la opción de prorrogarlo

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad de la Ribera Baixa compensará al Sindicato de Riegos con un 10% de la subasta de los puestos de caza, más lo que corresponda en caso de que la comisión mixta de seguimiento del convenio así lo entienda.

Por otro lado, el sindicato se obliga a realizar obras de mejora o de reparación de las acequias de su propiedad dentro del coto y fuera del mismo que en muchos casos son consecuencia del uso por parte de los cazadores.

En estas obras, el Ayuntamiento cullerense, continúa recogiendo el convenio, asumirá el 50 % del el importe total siempre y cuando se trate de actuaciones que afecten a caminos rurales de propiedad municipal.

El convenio se firmó en el salón de actas del Sindicato de Riegos por parte del alcalde de Cullera, Jordi Mayor y el presidente del Sindicato de Riegos, José Polo. Al acto también asistió el concejal de Caza del Consistorio cullerense, Salva Tortajada. Las dos partes destacaron los beneficios para todos que se dan a raíz de esta signatura.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años con posibilidad de renovarse y significa un paso adelante entre las dos entidades para favorecer el buen aprovechamiento del coto y para estimular el desarrollo económico, cultural y social del municipio. «Tal es la importancia que este coto ya forma parte indispensable de la cultura y tradición del pueblo de Cullera», señalaron desde el Ayuntamiento.

Asimismo, cabe recordar que el próximo domingo 13 de octubre tendrá lugar la subasta de replazas para la tirada de aves acuáticas de la temporada 2019-2020. La adjudicación de estos espacios para la caza se celebrará en el Auditorio Municipal a partir de las once y media de la mañana.

En la edición del pasado año 2018 la subasta del coto de Cullera consiguió su máximo histórico con una recaudación que llegó a los 50.450 euros.

El calendario de tiradas de esta temporada prevé que la primera se lleve a cabo el próximo 30 de noviembre. La última se ha fijado para el 18 de enero. En total habrá ocho.