Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un momento del debate plenario de los presupuestos. lp
La abstención de siete ediles de la oposición permite aprobar el presupuesto de Sueca

La abstención de siete ediles de la oposición permite aprobar el presupuesto de Sueca

La acción social encabeza la mayor parte de los 26.300.000 euros con los que contará el consistorio para este ejercicio 2019

BELÉN GONZÁLEZ

SUECA.

Miércoles, 23 de enero 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abstención de los siete concejales del PSPV y Ciudadanos y el concejal no adscrito, Pau Roselló, han permitido que salga adelante el presupuesto de Sueca para este ejercicio 2019.

El pleno extraordinario aprobaba con los también votos favorables del equipo de gobierno (Compromís y GISPM) unas cuentas que ascienden a 26.300.000 euros, lo que supone un incremento de cerca del 9%, concretamente de dos millones de euros, con respecto al de 2018.

Desde el equipo de gobierno se destaca que el capítulo destinado a políticas y proyectos sociales es el que encabeza la mayor partida, con un total de 4,1 millones . «Estoy especialmente satisfecha porque esta aprobación garantizará la puesta en marcha de un servicio muy demandado que además generará un retorno real en nuestra ciudad con 80 nuevas plazas para usuarios y 50 nuevos puestos de trabajo. El hecho de que la finalización y apertura de la residencia y centro de día para personas con diversidad funcional quedara supeditada a esto no es un capricho mío. La ley nos exige que tengamos disponibilidad de crédito, y es por eso que quedaba condicionada a la aprobación de estos nuevos presupuestos», ha manifestado la alcaldesa, Raquel Tamarit.

El resto de partidas que se incrementan de manera más significativa son Medio Ambiente, por la implantación de vehículos eléctricos y puntos de carga; Deportes, atendiendo sobre todo al gasto previsto para la finalización del proyecto de la piscina descubierta, y Turismo y Comercio, dado que se ha previsto una actuación de rehabilitación en el emblemático edificio del Mercado Municipal La Plaza. Con todo, el presupuesto de 2019 contempla un gasto global por habitante de 954,12 euros.

La alcaldesa destacó, en el capítulo de gastos en bienes y servicios, el gasto previsto para arrancar con el funcionamiento de la nueva instalación que se abrirá junto al Centro Ocupacional.

En el capítulo de inversiones, el presupuesto municipal para 2019 contempla proyectos por valor de 1.150.000 euros. De estos, Tamarit ha destacado la inversión de 174.000 para la repavimentación de caminos rurales y 20.000 euros para efectuar mejoras en el Trinquete Municipal Eusebio, dos aportaciones ineludibles y necesarias para justificar las correspondientes subvenciones concedidas por el Estado, en concepto de daños en caminos por las lluvias de 2016 (174.000 euros), por la Diputación de Valencia, con el Plan de Trinquetes 2018 - 2019 (80.000 euros). La apertura definitiva de la piscina será también una realidad pronto gracias a la aprobación de los nuevos presupuestos.

En lo que respecta al incremento de los ingresos, el equipo de gobierno explica que se ha conseguido, por una parte por la transferencia de la Generalitat en concepto de la concesión de la subvención por la puesta en funcionamiento del servicio integral de atención a personas con diversidad funcional y, de otra, por el aumento en la recaudación del IBI tanto urbano como rústico, gracias al proceso de regularización catastral que se ha realizado a nivel estatal.

Sueca ha solicitado la bajada por tercer año consecutivo de otro 4% en el valor catastral, sin modificar el tipo de gravamen, con lo cual el contribuyente percibirá de forma más significativa la bajada en su recibo, que se estima en un 4% de la cuota. No se ha aumentado, por lo tanto, la presión fiscal sobre el contribuyente, un hecho constante en toda la legislatura. El gobierno local valora con optimismo este hecho, dado que entiende que esto permitirá devolver el tipo hasta los niveles mínimos en los próximos años.

Por otra parte, la primera edil suecana ha subrayado que el Ayuntamiento conseguirá, un año más, cumplir con todos los objetivos de estabilidad presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto, indicadores exigidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Podemos hacer gala de so, el nuestro es un Ayuntamiento referente que cuenta históricamente con unas cuentas estables y saneadas y este gobierno ha contribuido a consolidar esta gestión, siempre responsable», ha manifestado Tamarit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios