Los abogados de Alzira reivindican la vuelta del juzgado de lo Penal a la ciudad

El decano del Colegio de Abogados junto al resto de miembros de la junta en el acto de presentación de las nuevas instalaciones. / a.t.
El decano del Colegio de Abogados junto al resto de miembros de la junta en el acto de presentación de las nuevas instalaciones. / a.t.

El Colegio de Abogados enviará informes a la conselleria y solicitará la modificación de la Ley de Planta para acabar con el «error» de su traslado

A. TALAVERAALZIRA.

El Colegio de Abogados de Alzira se ha reunido para presentar la remodelación de sus instalaciones. Una ocasión que han aprovechado para reivindicar algunos aspectos que consideran básicos para mejorar la justicia.

En este sentido, uno de ellos es la vuelta del juzgado de lo Penal a Alzira después de que la Conselleria lo trasladase a Valencia en abril de 2017. «Debe volver a Alzira porque fue un error el trasladarlo y sigue siendo un error que permanezca en Valencia. Nosotros creemos que el abogado y el ciudadano deben tener la justicia cercana porque ya tiene bastante mala fama y no se entiende, por eso debe ser cercana», explica el Decano del Colegio de Abogados, Agustín Ferrer.

Una reivindicación que llevan años haciendo por las consecuencias tanto económicas como de molestias que supone a los ciudadanos, abogados y administraciones. Y es que cada día deben trasladarse testigos, peritos, abogados, procuradores, policías y guardia civiles lo que supone dietas por parte de los ayuntamientos y costes por permisos «que son inasumibles y alejan a la justicia. De la otra manera, únicamente se trasladan el juez, el secretario y los funcionarios, creemos que es más lógico y más barato que solo se trasladen cinco o seis personas», detalla Ferrer.

Para conseguir que el juzgado de lo penal vuelva a tener sede en Alzira, desde el Colegio de Abogados se insistirá en su necesidad mediante escritos a la Conselleria de Justicia solicitando el traslado y a nivel general también para que se cambie la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial que permitirá que el juzgado de lo Penal tenga sede definitiva en Alzira como ocurre en Gandia y «no se pueda ir trasladando a Valencia según la conveniencia política».

Los abogados cuentan con el respaldo de los ayuntamientos del partido judicial de Alzira que han visto las molestias que causa no tener este servicio a tan solo unos kilómetros. El Decano es optimista y cree que «al final la razón se impondrá y el juzgado volverá a Alzira».

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la modernización de sus instalaciones ubicadas en uno de los edificios judiciales. Instalaciones que siguen a la espera de ser mejoradas con la construcción del Palacio de Justicia tantas veces prometido. Los abogados no han esperado a este palacio para remodelar sus oficinas ya que aunque la consellera de Justicia, Gabriela Bravo «nos ha dicho que va a ser algo prioritario para la legislatura, nosotros tenemos la necesidad de verlo porque sabemos que es complicado creer cuando esa promesa ya la hemos tenido en diferentes ocasiones», señala Ferrer.

Y es que el actual Decano ha asistido a colocación de primeras piedras de este anhelado edificio que acabe con la dispersión de instalaciones judiciales sin que su construcción se inicie de forma real.

En este acto con los abogados ha estado presente el senador del PP y magistrado, Fernando de Rosa, que en un encuentro con el grupo popular municipal también ha hablado del Palacio de Justicia que considera que no tiene proyección ante la falta de cumplimiento de los plazos establecidos por la Conselleria.

Por otra parte, la actual junta del Colegio de Abogados también se ha marcado como objetivo conseguir que se instale un Punto de Encuentro Familiar en Alzira para evitar los desplazamientos a Valencia u Ontinyent y «desatascar el juzgado número 3», comenta el Decano de Alzira.

Otro de los aspectos que se están fomentando dentro del colectivo de abogados es la mediación tanto familiar como hipotecaria. El objetivo es que la ciudad se convierta en un referente en solución extrajudicial. Para ello, el Colegio de Abogados de Alzira está intentando conseguir que el Ministerio de Justicia los homologue como centro de formación en mediación y seguir así mejorando en este aspecto que cada vez se fomenta más para resolver conflictos.