Las Provincias

Xàtiva inicia el Plan Centro Histórico con el que busca redirigir el urbanismo expansivo

Cristina Suñer, Roger Cerdà y Jordi Estellés, durante la presentación del Plan de Participación. :: lp
Cristina Suñer, Roger Cerdà y Jordi Estellés, durante la presentación del Plan de Participación. :: lp
  • Arranca la primera fase del proyecto con una iniciativa de participación ciudadana que se presenta públicamente el próximo viernes

El Plan Especial del Centro Histórico de Xàtiva comienza a dar sus primeros pasos con la puesta en marcha de un Plan de Participación ciudadana en su fase inicial, puesto que se pretende que la aportación de la ciudadanía acompañe a todo el proceso de redacción del plan urbanístico.

Así lo ha puesto de manifiesto el equipo de Gobierno municipal, en la presentación previa que han realizado ante los medios de comunicación y que lo harán ante la ciudadanía el próximo viernes. «Desde el minuto cero nos pusimos a trabajar en el Plan Especial, para la planificación urbanística de esta zona, uno de los pasos más importantes que vamos a dar en esta legislatura», ha asegurado el concejal de Patrimonio, Jordi Estellés.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y segunda teniente de alcalde, Cristina Suñer, recordaba que «es una vieja reivindicación, era obligatorio e imprescindible realizar este Plan Especial, que debería estar desde 2002 y que el nuevo equipo de gobierno quiere hacer realidad e incluso ir más allá, con la participación ciudadana, no sólo de los vecinos afectados, sino de toda Xàtiva».

Suñer apuntaba que el planteamiento urbanístico ha cambiado, «el futuro social y económico está en redirigir la mirada al centro, frente a la idea de expansión de antes». También ha asegurado que la denegación de la ayuda europea para la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, conocido como DUSI, «no va a perjudicar ni a modificar para nada el Plan que tenemos para esta ciudad», asegura. «Si no tenemos esta subvención, tardaremos un poco más en llevarlo a cabo», insiste y apunta que se presentarán a la tercera convocatoria.

El alcalde, Roger Cerdà, ha insistido en este planteamiento, «no es una traba porque seguiremos trabajando según vamos obteniendo recursos de ésta o de otras administraciones», destacando que «lo importante es haberse presentando y que se ha producido un cambio de mentalidad y la manera de trabajar, independientemente de contar con más o menos dinero». También ha recordado que ya vienen trabajando en esa estrategia de desarrollo sostenible, como en la Plaza del Mercat, con inversiones de 150.000 euros y que al final de esta legislatura se habrán invertido cuatro millones de euros.

Asimismo ha informado que la Conselleria de Patrimonio les ha comunicado que a partir de ahora el Ayuntamiento tiene la competencia para otorgar licencias para actuar en el centro histórico, lo que permitirá reducir el tiempo de demora que los ciudadanos hasta ahora tenían que esperar para conseguir dicha licencia.

Por su parte, Ángel Martínez, arquitecto de la empresa adjudicataria de la elaboración del Plan Especial, Vetges tu i Mediterrània SLP, manifestaba que «no tener un Plan Especial es un anacronismo» y que Xàtiva «ha perdido oportunidades siendo el segundo municipio en patrimonio más importante de la Comunitat», insistiendo en que el aspecto de identidad debe aprovecharse de manera más intensa, dentro de una estrategia global de todo el municipio.

Martínez ha explicado que el procedimiento consta de tres fases, una de evaluación ambiental; otra sobre las consideraciones paisajísticas, para que el paisaje sea el reflejo de todo y la tercera la fase urbanística propiamente dicha. A eso se suma el Plan de Participación Ciudadana presentado porque, según ha explicado, «incrementa la eficacia» del Plan, por la valiosa información que se obtiene y por el proceso de discusión que conlleva.

En el Plan de Participación se viene trabajando y preparando desde hace tres meses con los técnicos municipales y de manera coordinada con todas las concejalías, con una visión transversal, según ha explicado el coordinador de dicho Plan, Pascual Herrero, de la empresa Fabricante de Espheras.

La primera fase del proceso participativo comienza este mismo viernes, con talleres de socialización y otras dinámicas para fomentar la implicación de los ciudadanos, algunos de ellos también dirigidos a niños y adolescentes.

Asimismo, a lo largo de este mes de junio se realizarán entrevistas a asociaciones y comerciantes a objeto de fomentar esta participación y se recogerán testimonios de personas mayores sobre sus recuerdos del centro histórico para trabajar en la identidad.

Otro de los aspectos a destacar son los diagnósticos sectoriales, con la organización de mesas en las que se abordarán aspectos como el económico, equipamientos, movilidad, paisaje o espacios públicos.

A partir de septiembre comenzará una segunda fase, con un documento donde se pondrán de manifiesto los resultados del trabajo realizado en la primera fase y se continuarán con nuevas acciones.

La presentación pública del Plan de Participación es este viernes, a las 19 horas, en la sede de la Mancomunidad, en el edificio del antiguo Hospital.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate