Las Provincias

Xàtiva busca la participación vecinal en el Plan Casco Antiguo

Comienza a dar sus pasos el Plan Especial para la protección y la dinamización del centro histórico. :: lp
Comienza a dar sus pasos el Plan Especial para la protección y la dinamización del centro histórico. :: lp
  • Las concejalías de Patrimonio y Urbanismo fijan un calendario de encuentros para atender las propuestas de residentes y colectivos

El próximo viernes 9 de junio el Ayuntamiento presentará a la ciudadanía el inicio de la estrategia de participación ciudadana para el diseño del Plan Especial del Casco Antiguo. El 'Plan Xàtiva' pretende recoger las percepciones, problemáticas y propuestas de mejora que tienen los vecinos de Xàtiva sobre su centro histórico.

Desde el consistorio se entiende que la elaboración del El Plan Especial de protección y dinamización del Casco Antiguo es una necesidad histórica y urgente para poder gestionar y diseñar las estrategias y ordenanzas para la buena protección y conservación de los valores y la identidad del patrimonio de Xàtiva. Es necesario aportar soluciones y propuestas a las problemáticas existentes de una forma integral, desde el urbanismo, el paisaje, el patrimonio, los espacios públicos, los usos residenciales y comerciales, el turismo o el bienestar social de los vecinos.

Para desarrollar el proceso previo de participación las concejalías de Patrimonio y Urbanismo han establecido un calendario donde está previsto que se celebren varias reuniones con la ciudadanía para tratar temas fundamentales en el diseño del Plan Especial como la movilidad, los espacios públicos o el turismo .

Así, a través de los diversos encuentros se recogerán las diferentes percepciones, problemáticas y propuestas de los propios vecinos y perfiles sociales presentes con la intención de aportar nueva información más subjetiva que complemente las estrategias del plan.

El Plan quiere llegar a todos los que tengan interés para participar del futuro del centro histórico, en especial quiere llegar a las personas vecinas de los diferentes barrios del centro y entorno, las asociaciones de diversos tipos que desarrollen sus actividades en el ámbito del centro histórico, comerciantes y personas con actividades económicas en la zona, técnicos locales y de la administración municipal, representantes de los consejos municipales y representantes de los diferentes partidos políticos de Xàtiva. Para mejorar la comunicación del Plan se han diseñado varios talleres específicos pensando en perfiles sociales que quieren incluirse en el proceso.

El proceso de participación se desarrollará en dos fases. La primera será de diagnosis y propuestas y se llevará a cabo durante este mes de junio. Habrá varios tipos de sesiones como actividades de fomento de la participación; tablas de diagnóstico y propuestas ciudadanas; actividades y talleres de socialización del centro histórico y entrevistas personales y digitales para facilitar la participación a personas que no tengan la oportunidad de acudir.

Además de las sesiones se han organizado actividades en la calle, como el JoCiutadana, una actividad que consiste en minientrevistas a personas diversas y aleatorias, para recoger sus percepciones sobre el centro histórico.

Los primeros resultados del proceso de participación se presentarán en septiembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate