Las Provincias

Adif inicia las obras entre Xàtiva y Alcoi y se habilitarán dos autobuses por cada tren

  • Los trabajos comenzarán el 12 de junio y los pasajeros de Media Distancia realizarán transbordos por carretera

A partir del próximo lunes 12 de junio y hasta el 7 de agosto, Adif tiene previsto iniciar las obras de mejora destinadas a la eliminación de 11 limitaciones temporales de velocidad situadas en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi.

Estas obras reafirman el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en una reunión con los alcaldes de la zona que se celebró el pasado 23 de febrero, y supondrán una inversión de aproximadamente 4 millones de euros (IVA incluido) en diversas mejoras y reparaciones en la línea.

Además de suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad, las obras permitirán aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones a realizar comportará la interrupción de la circulación en este trayecto durante aproximadamente 8 semanas, desde el lunes 12 de junio hasta el 7 de agosto.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoi, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos.

Los viajeros de los trenes de Media Distancia, entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, realizarán transbordos por carretera. Saldrán dos autobuses por cada tren, uno de ellos con parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoi y viceversa. Mientras que el segundo tendrá paradas en todas las estaciones de la línea.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, para abordar los planes más próximas de la operadora ferroviaria en la Comunitat.

Renfe y Adif informarán de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (twitter y facebook), las apps de Renfe y Adif en tu móvil y las webs www.renfe.com y www.adif.es.

Actuaciones

Los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo durante el periodo anunciado son la renovación de 4 tramos de vía en curva, situados en diferentes puntos de los trayectos Bufalí-Albaida y Muro de Alcoi-Cocentaina. Además de la mejora de cinco puentes metálicos. Dos de ellos corresponden a los barrancos de Rafalgani y Torralba, ambos en el término municipal de Pobla del Duc; otros dos, a los barrancos de Albaida y Rosser, en el término de Albaida; y otro al de La Quebrantada, localizada en Muro de Alcoi.

El delegado de Gobierno ha subrayado el impulso que está dando el Ministerio de Fomento para avanzar en las infraestructuras ferroviarias clave en la Comunitat.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate