Las Provincias

Xàtiva presenta en Barcelona y Madrid su oferta turística y cultural para verano

Momento de la presentación en Barcelona. :: lp
Momento de la presentación en Barcelona. :: lp
  • El alcalde, Roger Cerdà, destaca la riqueza cultural y el legado histórico de los Borja y de El Spagnoletto, así como la Fira y 'Nits al Castell'

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha presentado a la prensa especializada de Barcelona y Madrid la rica oferta turística y cultural de la ciudad, destacando los dos grandes acontecimientos culturales de este verano como son la vigésima edición de 'Nits al Castell' y la Fira d'Agost.

Sobre el primero, que ya fue presentado en Fitur a primeros de año, recordaba la presencia de artistas de primer orden como son Manel (sábado 1 de julio), Estrella Morente (8 de julio), Iván Ferreiro (15 de julio) y Silvia Pérez Cruz (22 de julio).

Si el festival Nits al Castell se centra en la música más actual, la Fira d'Agost mira a la tradición y la cultura. El alcalde ha informado a los asistentes que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que remonta su origen al año 1250. Cuenta con una gran cantidad de actos de tiempos pasados, como los concursos de tiro y arrastre o la feria de ganado.

Cerdà ha destacado que ese trata de «la feria más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las más antiguas de todo el Estado español». Ha reseñado también la importancia de sus Fallas, puesto que Xàtiva es la segunda ciudad en la que comenzaron a celebrarse.

El alcalde ha recordado la importancia que se da en Xàtiva a la historia y a cuánto tiene que ver con ella. Al respecto, recordaba a los periodistas congregados que dos papas de la Iglesia católica, Calixto III y Alejandro VI, ambos de la Familia Borja, nacieron en la localidad. «Se trata de un raro honor del que no pueden presumir otras ciudades fuera de Italia», manifestaba.

En su presentación, Cerdà ha destacado que los visitantes podrán conocer su herencia recorriendo 'la Ruta de los Borja', a lo largo de la que pueden disfrutar de lugares tan emblemáticos como la Casa Natalicia de Alejandro VI, el Real Monasterio de Santa Clara o el Castell.

Otras muestras del patrimonio artístico de la ciudad son el Real Monasterio de la Asunción, la iglesia de San Félix o la iglesia de San Pedro, donde fue bautizado Rodrigo borja. Sobre toda esta riqueza, Cerdà ha declarado que «Xàtiva abre sus puertas al visitante que esté interesado en la cultura, el arte y el patrimonio».

También destacaba que Xàtiva es la ciudad natal de uno de los grandes maestros del siglo XVII, Josep de Ribera, El Spagnoletto, cuyas obras se exhiben en las más importantes destacadas pinacotecas del mundo, incluyendo El Museo del Prado de Madrid o la Galería Borghese de Roma.

El regidor setabense ha recordado que la gastronomía forma parte también de la riqueza que la capital de la Costera ofrece a quienes la visiten, como es el arroz al horno o el postre de arnadí, de origen éste musulmán.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate