Las Provincias

Alzira comienza las obras de Pérez Galdós y los comerciantes piden más aparcamientos

Los trabajadores comienzan a levantar la calzada de Pérez Galdós. :: a. t.
Los trabajadores comienzan a levantar la calzada de Pérez Galdós. :: a. t.
  • Se ha empezado a actuar en la calzada y se han trasladado los maceteros al siguiente tramo de la calle para ampliar la zona de peatones

Las obras en la calle Pérez Galdós de Alzira han comenzado con gran expectación. Después de meses de polémica y protestas, ayer se inició la ejecución del proyecto que finalizará el 31 de julio con la ampliación de las aceras y la eliminación de la zona de aparcamiento. Unos cambios que ya llevaban varios meses en marcha con la colocación de maceteros pero que con el inicio de las obras de mejora de la red potable se convertirán en definitivos.

Los comerciantes y vecinos han observado como desde primera hora de la mañana los operarios empezaban a vallar la zona y a perforar la calzada ya que la sustitución de la zona central será lo primero que se lleve a cabo.

Los comerciantes temen que con las obras que durarán dos meses se resientan las ventas ya que es más molesto el paso por esta vía. Sin embargo, durante el día de ayer, el trasiego de peatones fue el habitual pese a la instalación de las vallas.

Los comerciantes, muy críticos con el proyecto, han solicitado al Ayuntamiento que se amplíe el número de plazas de zona azul por las calles adyacentes para paliar la falta de aparcamiento debido a la eliminación de espacio en Pérez Galdós.

Y es que además de comenzar las obras en el primer tramo, hasta Reyes Católicos, en la siguiente manzana se han colocado los maceteros, ampliando así la zona para los viandantes y eliminando las plazas de aparcamiento.

Unas plazas de zona ORA que se han colocado en otras calles cercanas como Tetuán o Francisco Arbona y en la Plaza Mayor. Ayer también se aprovechó para realizar tareas de repintado en las vías del centro y de modificación de las plazas de estacionamiento rotatorio. Los comerciantes consideran que la falta de aparcamiento en la zona es uno de los grandes problemas y que provocará la reducción de clientes, sobre todo, los que llegan de otras localidades.

La alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Alzira es ceder plazas en los aparcamientos públicos más cercanos. Una iniciativa que no ha agradado mucho al sector y esperan que se busquen otras soluciones.

En principio, en el tramo entre Pérez Galdós y el colegio Sants Patrons por el momento no existe un proyecto para modificar la vía aunque sí se mantendrá la ampliación de las aceras.

Con el inicio de estas obras, el acceso en vehículo a la Plaza Mayor se encuentra cortado y se deben utilizar calles alternativas para llegar hasta allí.

Estas obras de acondicionamiento también han supuesto que se modifique la ruta de la línea 1 del autobús urbano durante el tiempo que duren. La parada de la Plaza Mayor queda suprimida y en la zona del Reino se cambia de la Tourist Info y se coloca a la altura de Cajamar.

Una vez finalicen las obras el 31 de julio, ambas paradas volverán a restablecerse y el autobús volverá a realizar su ruta habitual.

Cabe recordar que los comerciantes de Pérez Galdós habían solicitado la suspensión cautelar de las obras por los perjuicios que éstas pueden tener en el comercio. Una suspensión que el Ayuntamiento no aceptó ya que es necesario mejorar la red de agua potable subterránea y el proyecto de movilidad es una apuesta de mejora del gobierno.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate