Borrar

Cullera alerta de la «normalización» del consumo de alcohol en adolescentes

REDACCIÓN

Viernes, 7 de abril 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las adicciones entre los adolescentes y jóvenes de Cullera van a más fruto de los patrones sociales de normalización del consumo de diversas sustancias peligrosas. La alerta la dio este miércoles la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la localidad durante la jornada 'Cullera davant les addiccions', un encuentro en el que diversos sectores implicados en la prevención del consumo de sustancias nocivas analizaron la situación actual y las estrategias a desarrollar para luchar frente a esta problemática.

La técnica responsable de la UPCCA, Lola Alapont, advirtió que el consumo de alcohol de alta graduación vive en estos momentos una «extrema normalización» entre el público más joven. «Esto es fruto de un modelo social en el que beber cada fin de semana algo tan fuerte como la cazalla se ve como algo normal», señaló, «cuando en realidad consumir habitualmente una bebida de esa graduación no lo es».

Por otra parte, la UPCCA percibe un peligroso incremento del consumo del cánnabis entre los jóvenes, actitud espoleada por la falsa creencia de que los efectos de esta sustancia son menos perniciosos que los del tabaco tradicional.

La concejala de Drogodependencias, Francesca Ortiz, puso el acento en la responsabilidad de todos los sectores sociales a la hora de hacer frente a esta lacra. En ese sentido, pidió que la sociedad no se ponga de perfil ante el problema. «Estamos hablando de nuestros hijos, que es lo que más queremos, y de la juventud, que es nuestro futuro», dijo, «y muchas veces tenemos la sensación de que no se quiere afrontar con realismo el problema».

Por ese motivo apeló desde las familias hasta las instituciones, pasando por todos los colectivos, para que ejerzan su responsabilidad en aras de que determinados hábitos no se conviertan en algo normal.

La mesa redonda sirvió para exponer diversos puntos de vista sobre las drogodependencias con la participación de la concejala de la Policía Local, María José Terrades; la magistrada Lucía Mayordomo, juez del juzgado de Primera instancia e instrucción 5 de Sueca; el intendente jefe de la Policía Local de Cullera, Juan José Figueres; el teniente del puesto de la Guardia Civil, Juan Carlos Caballero y el doctor Manuel Lamata, coordinador del Centro de Salud de Cullera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios