Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Peligran las inversiones a elegir

PPLL

Lunes, 27 de febrero 2017, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preocupantes y sinceras las declaraciones del concejal de Hacienda Ignacio Reig en el sentido de que el pago de las sentencias dictadas en contra del Ayuntamiento de Xàtiva podrían obligar a la corporación a renunciar a ejecutar alguna de las inversiones previstas. Preocupantes, porque varios de los desembolsos anunciados no admiten mucha demora: mejora del suministro de agua, acceso a la ciudad desde Llosa, etcétera. Y sinceras, porque reconocen, aunque no fuera esa la intención del edil, dos cosas. La primera es que no puede alegar que estos pagos no estaban previstos en la auditoría realizada a la institución porque el secretario y no menos de una decena de funcionarios, por no hablar de las hemerotecas, sabían perfectamente en cuantos pleitos estaba y está embarcado el ayuntamiento desde los tiempos de Alfonso Rus. Y en consecuencia tanto los anteriores gobiernos como el actual deberían haber hecho la correspondiente provisión de fondos. Y la segunda es que si, como asegura, el consistorio no está en condiciones de decirle al respetable que pida por esa boca, debería dejar ya para un momento más propicio el ejercicio de «democracia participativa» en el que se ha embarcado, con Miguel Alcocel Maset a la cabeza.

Detectives en lugar de ADN canino. No todos los ayuntamientos están extrayendo el ADN de los perros por cuestiones de higiene, como le hubiera gustado al inquieto Enrique Perigüell. El de Tarragona ha contratado por los servicios de una agencia de detectives. La misión que le ha encomendado constituye una novedad en España: perseguir, filmar y localizar dónde viven los incívicos vecinos que no se hacen cargo de las deposiciones de sus mejores amigos a fin de que la Guardia Urbana los identifique y les imponga la sanción correspondiente. La corporación municipal tarraconense ya requirió los servicios de esta agencia en 2004, aunque en aquella ocasión lo hizo para que localizara y fotografiara a los que sacaban la basura fuera del horario establecido, especialmente bares y restaurantes de la parte alta de la ciudad.

¿Es más caro o más barato que el procedimiento implantado por Alfonso Rus? Júzguelo el lector. 17 jornadas trabajadas, a razón de seis horas diarias y 50 euros la hora arrojan un total de 5.100 euros. Si tenemos en cuenta que en ese tiempo la agencia detectó a 37 infractores llegaremos a la conclusión de que sancionar a cada incívico le costó a la corporación municipal tarraconense 137,8 euros. Lo que se dice la torta, un pan.

Cucarella, como Churchill. No sólo el escritor Toni Cucarella tenía la cabeza llena de OVNIS; en su caso, en plena de batalla de Valencia. En un museo de EE.UU. han descubierto un texto que Winston Churchill intentó publicar sin éxito en 1939 sobre la posible existencia de vida extraterrestre y los viajes interplanetarios. Once bellas páginas, no por ello menos repletas de tópicos de la época, que no pasan de ser una curiosidad entre los más de 30 millones de palabras que dejó escritos el primer ministro. Un entretenimiento que no debería suponer tanta sorpresa, teniendo en cuenta que el también premio Nobel de literatura fue amigo fugaz de H.G. Wells, el autor de 'La guerra de los mundos', y entre sus asesores figuraba un físico muy relacionado con el padre de la radioastronomía Bernd Lovell.

Dos ferias mejor que una. Miguel A. Lorente ha insistido tanto en que restaurantes y hoteles han hecho el agosto en febrero con Firall que al final se va a tener que oír lo que no le hace gracia que le digan: que con las corridas de la feria taurina de agosto también lo hacían. Y, de consuno con sus compañeros de viaje, se las cargó. Con lo necesitada que está la hostelería setabense de ensanchar la clientela.

Fortuna más sincero que Xàtiva. Todo apunta a que no habrá un solo referéndum antitaurino sin trampa ni cartón. El Ayuntamiento de Fortuna, en Murcia, no va a hacer preguntas capciosas como el de Xàtiva. La corporación, presidida por un socialista, planteará bien a las claras a los vecinos si desean que elimine la subvención a la suelta de vaquillas y a las corridas; pero, también a diferencia del de Xàtiva, no se opondrá a que las organicen terceros. Va a esconder, sin embargo, la cuestión dentro de una 'encuesta de calidad' más amplia para evitar incumplir la ley regional que declara los toros bien de interés cultural (BIC). Una chapuza porque las urnas estarán además abiertas durante cuatro días y permanecerán en manos de contrarios a la fiesta.

Acondicionar el coso. La excusa que no tiene Xàtiva la tiene Málaga. PSOE e IU se opusieron en la Diputación malacitana a la propuesta del PP de restaurar el coso de La Malagueta por entender que lo que debería hacer la corporación provincial es transferirlo al ayuntamiento malagueño y que sea éste el que corra con los gastos de la obra. El PP, por el contrario, considera que es la propietaria la que tiene la obligación de promover los trabajos, porque además es la institución que está en mejores condiciones de mantener como se merece este BIC.

'Fira d'agost' de Bilbao. Mientras tanto, la junta administrativa de la bilbaína plaza de toros de Vista Alegre ha aprobado un nuevo logotipo en el que se omite cualquier referencia taurina, pues únicamente contiene dos palabras: 'Bilbao vistalegre', todo junto. Una renovación estética, pero de calado por cuanto la gerencia estudia desde hace tiempo la posibilidad de compensar la caída de ingresos con la celebración de actividades que parecen extraídas de la feria organizada por Roger Cerdà el año pasado: espectáculos ecuestres, de monopatines, ferias ganaderas, etcétera.

La pesadilla de las piscinas. Ni un día sin advertir al concejal de Deportes Pedro Aldavero de los peligros que nos acechan. El Ayuntamiento de Calatayud rescindió días atrás el contrato suscrito con la empresa que estaba ejecutando las obras de rehabilitación de la piscina olímpica de verano por incumplimiento de diversas de sus cláusulas. La rescisión se acordó cuando faltaban por abonar únicamente 97.000 de los 328.900 euros con que estaba presupuestado el proyecto. La ciudad deportiva de esta localidad aragonesa fue inaugurada en 1968. Por su parte, la piscina cubierta del polideportivo de Arroyo (Valladolid) no abrirá sus puertas hasta la semana santa. La corporación ha autorizado al adjudicatario a cubrir provisionalmente un pasillo con lonas y confía en que el sistema de calefacción tenga potencia suficiente para soportar esta ampliación.

El cantante iba de paquete. El cartel del I certamen de jóvenes cantautores Ciutat de Xàtiva, obra de Alfredo Pardo, es bonito. No se aprecia bien qué anuncia, un error muy común en los cartelistas actuales. No así en los grandes maestros valencianos de esta disciplina, desde Artur Ballester, Josep Renau y Dubón hasta Segrelles y Vernia. Pero tiene su gracia. El problema es que, según la nota oficial, representa ese «primer viaje de Raimon a Valencia que dio fruto a la canción 'Al vent', considerada el nacimiento de la conocida como Nova Canço». Y se da la particularidad de que el cantante no se ha cansado de repetir que iba de paquete en la Vespa con la guitarra, no conduciéndola como aparece en la foto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios