Ribera Salud destaca que los pacientes de Alzira esperan 64 días menos para operarse

Exterior del Hospital de la Ribera. :: lp/
Exterior del Hospital de la Ribera. :: lp

El Departamento defiende la gestión avalada por los datos de demora media quirúrgica hechos públicos por Sanidad

BELÉN GONZÁLEZ

Ribera Salud muestra su satisfacción por el balance de su actividad asistencia durante el pasado año, atendiendo a los datos dados a conocer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Y es que, según estos datos, los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado una media de 64 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, o lo que es lo mismo, esperan más de dos meses menos.

Según dichos datos, mientras la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 115 días, en el Hospital público de Alzira ha sido de 51 días. Destacan especialmente, desde Ribera Salud, especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica con una lista de espera inferior a 30 días.

Para Ribera Salud «estos datos demuestran que el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública, con un 21% de ahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes, también es más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera y demoras en la atención, que en los hospitales de gestión pública directa».

Desde la empresa que gestiona el Departamento sanitario de La Ribera defienden la gestión privada, al considerar que ésta «permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad», a lo que apuntan su «completa cartera de servicios», con especialidades de referencia propias de un hospital general de grandes dimensiones, como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica y Neurocirugía, entre otras.

Asimismo, en la defensa de su gestión, apuntan como otro dato positivo la amplitud de horarios, manteniendo la actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana, y la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), «un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales».

De los datos oficiales del último corte hechos públicos por Sanidad, destacan especialmente las especialidades Neurocirugía, Cirugía Vascular y Cirugía Pediátrica. Si la media de tiempo de espera en los hospitales de la Comunidad Valenciana es de 207 días en cirugía Vascular, en el Hospital de La Ribera es de 49 días. Mientras que en neurocirugía, la media de todos los centros hospitalarios valencianos es de 168 días y en el Hospital de Alzira es de 42 días de espera. Por su parte, la demoras en Cirugía Pediátrica, la media en Alzira es de 46 días frente a los 140 días del resto de hospitales públicos. También sobresale la media en otras especialidades como Cirugía Plástica, con 51 días de espera media frente a los 133 días de la Comunitat y Cirugía Maxilofacial y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 129, en ambos casos, de media de días de espera a nivel general y de 52 y 55, respectivamente, en el hospital que gestiona Ribera Salud.

Desde el grupo, se subraya que desde 2016, siguiendo las pautas de la Conselleria, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica.

Cabe recordar que Sanidad conoce en tiempo real, a través del sistema online 'Alumbra', los indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos.

Fotos

Vídeos