Borrar
Visita de los técnicos y responsables autonómicos a la Murta. :: lp
El Consell comenzará a trabajar en mejorar la torre dels Coloms de la Murta a partir de 2017

El Consell comenzará a trabajar en mejorar la torre dels Coloms de la Murta a partir de 2017

Desde el Ayuntamiento de Alzira se destaca la iniciativa que permitirá la instalación de un espacio museístico en el paraje más representativo

MANUEL GARCÍA

Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio han realizado una visita de trabajo al cenobio de Santa María de la Murta de Alzira, con el fin de retomar el proyecto de conservación, que, según recordaron fuentes municipales, está dejado de lado desde el año 2010.

Margarita Torres, jefa del Servicio de Promoción Cultural y Asistencia Técnica, aseguró que a lo largo del próximo año 2017 se procederá, una vez transcurrido el período de licitación, a la recuperación de la torre dels Coloms, con el fin de poner en valor y musealizar su interior. La idea, tal y como ha apuntado Agustín Ferrer, director del museo municipal (Muma), sería mediante la instalación de paneles explicativos y sistemas audiovisuales, para mostrar los valores culturales y naturales del paraje.

Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Cultural, ha mostrado su satisfacción ante el interés de recuperar la torre dels Coloms por parte de la directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. El Ayuntamiento de Alzira y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, van a trabajar conjuntamente en la recuperación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural, un elemento tan destacado del patrimonio de todos los valencianos.

Aguilar destaca la importancia de frenar el deterioro de este monasterio jerónimo, que, desafortunadamente, ha sufrido el expolio y el estado de abandono a lo largo de décadas. Felicita a la Generalitat por atender la demanda del Ayuntamiento y de los diferentes colectivos locales, como el Consejo Local del Paraje Natural de la Murta y la Casella, la Asociación de Amigos de la Murta, y la Real Cofradía de la Murta, entre otros vecinos de la localidad y comarca, que han puesto su granito de arena.

Según Aguilar, «la intervención en la torre dels Coloms y su puesta en valor, será un fuerte impulso que repercutirá en la recuperación de todo el conjunto de elementos culturales del paraje. Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural se continuará trabajando para seguir consiguiendo ayudas que nos faciliten la recuperación del patrimonio local».

Xavier Blasco, presidente de la Asociación de Amigos de la Murta, resaltó la importancia de la noticia y el hecho de que la sociedad civil y las autoridades políticas hayan trabajado de la mano para iniciar este proyecto de mejora que comienza por el símbolo más reconocible de este espacio alcireño. «Nuestra asociación nació en 1981 y llevamos trabajando desde entonces», recordó Blasco.

Uno de los aspectos en que incidió el responsable de la asociación fue en la protección contra incendios. Blasco recordó que el pasado mes de junio, el paraje de la Murta podría haber desaparecido pasto de las llamas: «El jefe de los bomberos me dijo que si el fuego hubiera saltado el barranco de l'Estret, ahora podríamos estar sin los parajes de Casella y la Murta», por lo que pidió que, cuanto antes, se cumpla la promesa realizada por parte de responsables de la Conselleria de impulsar el plan específico de incendios en la Murta.

Otra de las cuestiones que preocupa a los vecinos es la meramente patrimonial. Blasco señaló que el hecho de que el plan director ya esté hecho y fuera pagado por la propia Generalitat es un factor a favor del paraje. Asimismo, añadió que los expertos universitarios abogan por la realización de nuevas excavaciones arqueológicas para seguir conociendo más de este paraje: «Nos gustaría que el taller de arqueología de la Universitat pudiera desplazarse hasta la Murta. Vamos a hacer lo posible para que vengan a trabajar aquí», concluyó el responsable de este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios