Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Xàtiva reclamará al COR 266.000 euros por sobrecostes en el traslado

El Ayuntamiento desplazó la basura desde 2012 hasta noviembre a una planta situada a más de 30 minutos de trayecto

REDACCIÓN

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, ha aprobado reclamar al Consorcio de Residuos (COR) la cantidad total de 266.586 euros en concepto de sobrecostes por el traslado de la basura de Xàtiva en la planta de Rótova desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2016.

Esta cantidad, según explicaron fuentes municipales mediante un comunicado, viene generada por la distancia a la que se encuentra esta planta de tratamiento, la cual supera los 30 minutos como máximo de trayecto establecidos en el plan zonal del Consorcio de Residuos.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno (Compromís) «Xàtiva ha estado pagando las carencias del COR y esas deficiencias en infraestructuras debe asumirlas el Consorcio no los vecinos y las vecinas de Xàtiva».

Sin embargo, según continuaron relatando las mismas fuentes, lla nueva dirección ya ha solucionado esta situación. El pasado 28 de noviembre se produjo un cambio en el destino de los residuos de Xàtiva y actualmente se llevan a Guadassuar, por lo que estos sobrecostes se eliminan.

Según Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva y presidente de la entidad, «el COR asumirá todos estos sobrecostes, de hecho ya se ha habilitado una línea de crédito para cubrir estas responsabilidades patrimoniales derivadas de una mala gestión durante la anterior legislatura».

Durante 48 meses se ha estado abonando al mes a la empresa adjudicataria del servicio de basura, Inditec, 5.557,41 euros en concepto de sobrecostes para trasladar los residuos a la estación de transferencia de Rótova. Lo que supone 66,688.92 euros al año.

Esta reclamación ya se realizó en julio de 2013 pero el COR, presidido entonces por Vicente Parra, concejal del Ayuntamiento de Xàtiva, no respondió. Por otra parte y con el cambio de destino de los residuos de Xàtiva desde el pasado 28 de noviembre a la planta de Guadassuar estos sobrecostes se eliminan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios