Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

El Ayuntamiento de Algemesí retira 100 toneladas de residuos del río Magro

REDACCIÓN

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Algemesí retiró la semana pasada del interior del río Magro un total de 100.000 kilos de residuos sólidos urbanos y desechos provenientes de obra, muebles, colchones, inodoros entre otros que formaban parte del ecosistema de un río que, si bien no trae mucha agua, sí trae cada vez más desechos. El tramo en el que se actuó fue el conocido como Molí Nou.

Pau Montalvà, concejal de Medio Ambiente, explicó que «tenemos un río que ahora mismo trae de todo menos agua. Vivimos de espaldas a un río que hay que revitalizar, mejorar y poner en valor. El primer paso tiene que ser limpiarlo». La limpieza del río es competencia de dos administraciones: Conselleria de Medio ambiente y Confederación Hidrográfica del Júcar. «Las dos instituciones son conocedoras del estado del río, pero pocas acciones se han llevado a cabo en este sentido. Ya nos hemos cansado de esperar que cada cual haga su trabajo y, como suele pasar en casos parecidos a éste, tenemos que echar mano de recursos propios. Así, por ejemplo, y dentro de un proyecto Erasmus+, junto a los escolapios, aprovecharemos unas jornadas de sensibilización ambiental para limpiar parte del cauce del río con los niños y niñas de ese colegio. Del mismo modo, la semana pasada se retiraron cien toneladas de diferentes tipos de residuos sólidos urbanos».

La apuesta para mejorar el aspecto visual y ambiental del río Magro y su confluencia en el Júcar es clara: el área Recreativa La Xopera ha sido mejorada y se han celebrado varias actividades para que los vecinos de Algemesí y la comarca la puedan conocer. El Bosque de Ribera que hay enfrente está en trámites de ser declarado Paraje Natural Municipal, y se han replantado especies autóctonas. Además, la idea del paseo fluvial, que todos los partidos quieren llevar adelante, ha sido repensada y se han iniciado gestiones para intentar adecuarlo, con una actuación totalmente integrada en el medio.

Otra de las reivindicaciones que también se llevan adelante por parte del Ayuntamiento es la eliminación de especies exóticas, tanto animales como vegetales. De las primeras cabe destacar la lucha contra las tortugas tropicales que hacen inviable la vida de la propia tortuga autóctona, y de las especies vegetales, entre las que cabe resaltar el control sobre la caña y la ludvigia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios