Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Los miembros del grupo de trabajo 'Treballant per la igualtat'. :: lp
'Treballant per la igualtat' nace en Sueca para luchar contra la violencia de género

'Treballant per la igualtat' nace en Sueca para luchar contra la violencia de género

El grupo de trabajo lo integran los 14 ayuntamientos del partido judicial y busca erradicar la violencia a las mujeres

BELÉN GONZÁLEZ

Jueves, 17 de noviembre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el nombre 'Treballant per la igualtat' y con el objetivo de luchar por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, los 14 ayuntamientos que conforman el partido judicial de Sueca han puesto en marcha este grupo de trabajo, para lograr también la total eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres en el entorno más próximo y en la sociedad en general.

Después de varios encuentros, los 14 municipios han firmado el acuerdo en la Biblioteca Municipal suecana, por el que se comprometen a coordinar sus políticas contra la violencia machista.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de Violencia contra la Mujer en Sueca, el magistrado José Luis Mendoza, quien ha impulsado la iniciativa, y el técnico de la oficina municipal de atención a las víctimas de violencia de género de Sueca, Agustí Sapiña, han sido los encargados de exponer el espíritu y el objetivo del grupo. Según han señalado, 'Treballant per la igualtat' es un grupo de personas que se definen preocupadas y comprometidas en la problemática y que pretenden mantener constante y abierto el debate y la protesta frente a cualquier discriminación hacia las mujeres.

Una de las primeras medidas adoptadas ha sido la redacción de un manifiesto consensuado que clama por la igualdad de oportunidades, las libertades de las mujeres y el rechazo frontal a la violencia machista. El documento, que se leerá el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, en todas las poblaciones, ha sido aprobado por unanimidad en todos los ayuntamientos implicados que han refrendado la moción en las respectivas sesiones plenarias. El texto invita a sumar esfuerzos y crear sinergias de trabajo en común para construir dinámicas innovadoras contra el modelo de sociedad patriarcal y que lleguen a erradicar definitivamente la violencia machista.

El grupo se compromete así a mantener una estrecha colaboración, manteniendo reuniones periódicas en los diferentes pueblos y con los cuerpos y las fuerzas de seguridad estatales y locales. Se trata de construir un espacio de debate, para compartir experiencias e iniciativas y conseguir acuerdos consensuados, tendentes a la mejora efectiva de las mujeres que han sufrido violencia machista.

Mendoza ha destacado también la reivindicación de la creación de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) para el Partido Judicial de Sueca. El Ayuntamiento de Sueca cedería un inmueble para la creación del PEF y el resto de municipios implicados participarían en la adecuación del espacio en proporción a su número de habitantes. Los municipios firmantes del acuerdo son Albalat, Benicull, Benifairó de la Valldigna, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Simat de la Valldigna, Sollana, Sueca y Tavernes de la Valldigna.

Nueva asociación en Xàtiva

Por otra parte, en Xàtiva ha comenzado a dar sus primeros pasos la Associació Feminista Fent Camí. Se trata de un grupo de personas de la Agrupación Socialista setabense que pretenden contribuir a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Su primera actividad es el próximo lunes, una charla sobre políticas contra la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios