Donan a Sueca dos obras de su artista local Salvador Pla

Donación de obras del artista suecano Salvador Pla. :: lp/
Donación de obras del artista suecano Salvador Pla. :: lp

El pintor de Alzira Josep Francès ofrece uno de sus óleos al Museo Municipal para que forme parte de sus fondos

REDACCIÓN

El historiador de arte Francesc Fontbona ha visitado la capital de la Ribera Baixa para donar al consistorio de Sueca dos obras que conservaba del artista local Salvador Pla Bo.

La alcaldesa de la localidad, Raquel Tamarit, firmaba el acta de donación, en presencia del concejal de Cultura, Vicente Baldoví; el director de la Biblioteca municipal, Joan Antoni Carrasquer y el que ha ejercido de intermediario en la donación, el reconocido activista y promotor cultural, Eliseo Climent.

La alcaldesa agradecía a Fontbona la donación en nombre del pueblo de Sueca y aprovechaba la ocasión para señalar la necesidad de poner en valor el patrimonio local.

Las obras donadas son dos naturalezas muertas, consistentes en dos bodegones de flores. Dos pinturas al óleo de dimensiones reducidas, de 18,5 por 28,7 centímetros. Recogen, según explicaba Francesc Fontbona, la tradición pictórica tan arraigada en Valencia, de la Academia Valenciana de Sant Carles, de la que Pla había sido alumno, que tenía una asignatura específica de pintura en flores. Esta tradición se extendió también en Barcelona y en Cataluña dado que, según explicó el experto, «la Academia de Bellas Artes de Barcelona, en cierta manera, es hija de la valenciana de Sant Carles, que se fundó en 1775 por el valenciano Pasqual Pérez Mola, primer director de la misma y quien hizo una academia siguiendo la pauta de la valenciana».

Por su parte, el artista alcireño, Josep Francès, ha realizado la donación del cuadro 'El Palau de Barcelona', un óleo sobre tabla, al Museo Municipal de Alzira (Muma).

Caber recordar que los pasados meses de febrero y abril el Muma acogía 'El vol d'Ícara', una exposición que tuvo una muy buena acogida por parte del público y finalizada la muestra, con motivo del Día Internacional de los Museos, el artista mostró su voluntad de donar una de sus obras al centro alcireño. La concejala de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar recibía la obra que formará parte del patrimonio local.

Fotos

Vídeos