Borrar
Mosaico de la habitación principal de Villa Cornelius que puede verse en el Museo l'Almodí. B. G.
La Villa Cornelius puede verse por fin en el Museo de Xàtiva

La Villa Cornelius puede verse por fin en el Museo de Xàtiva

El Consistorio pretende que la exposición de esta villa romana hallada en l'Enova esté permanentemente en la ciudad

PPLL

Lunes, 16 de mayo 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B. González. El Museo de l'Almodí de Xàtiva acoge, tras solicitarlo hace varios años, la exposición 'Villa Cornelius. La vida rural en la época romana'. Se trata de la reconstrucción de esta villa que fue hallada en Els Alters, en el municipio de l'Enova, perteneciente a Publius Cornelius, ciudadano de Saetabis, dedicada a la explotación y procesado del lino y esparto.

«Estamos de enhorabuena porque se culmina por fin nuestra legítima aspiración de albergar los restos de esta Villa, un hallazgo arqueológico de los más importantes que se han producido en los últimos años», dijo el alcalde, Roger Cerdà, en la inauguración de la muestra, que, en principio es temporal, aunque desde el consistorio se pretende que sea permanente.

De hecho, es el Museo setabense al que, según la Ley de Patrimonio, le correspondía tener en depósito estos restos, al ser el más próximo al lugar del hallazgo. Sin embargo, el equipo científico arqueológico decidió trasladarlo a Valencia al Museo de Prehistoria. La exposición se inicia con un audiovisual de algo más de siete minutos de duración, que muestra el proceso de excavación, restauración y montaje.

Según recuerda el director del Museo l'Almodí, Ángel Velasco, la villa fue descubierta cuando se iniciaron los trabajos de construcción de la línea del AVE MadridValencia, en el 2004. Fueron cuatro meses de excavaciones, con un equipo de más de 50 personas, que recuperaron toda la estructura de la edificación, con la suerte de que en una de las inscripciones aparece el nombre del propietario. En la exposición puede verse, a través de fotografías todo el trabajo realizado tanto en la excavación, como en el Museo provincial.

El pavimento de la habitación principal de la villa, un mosaico de más de 200 placas de mármol local rosa Buixcarro y parte del mosaico de la habitación contigua, también está expuesto.

En paneles se explica la estructura de la villa, destacando la balsa enorme donde se trabajaba el lino. El templo está reproducido a escala 1:1. A la derecha un pebetero, donde se hacían las ofrendas, con una inscripción dedicada a Hércules, cuya cabeza hallada se expone al fondo.

Otro audiovisual, destinado especialmente para los niños, en formato de cómic recrea cómo era un día en la vida de los habitantes de la villa. Se puede ver el proceso de trabajo de lino. Hay que recordar, y así lo puso de manifiesto el alcalde en la inauguración de la muestra, que Saetabis fue una de las ciudades más importantes del imperio en lo que a producción de lino se refiere. Y de hecho era tal su fama que los romanos llamaban a los pañuelos y las servilletas 'setabines'.

El alcalde ha invitado a todos los ciudadanos a visitar esta exposición y conozcan el patrimonio cultural del que «los xativins nos sentimos orgullosos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios