El centenario de un museo desangelado

Rodríguez, Puig y Cerdà en Fitur./
Rodríguez, Puig y Cerdà en Fitur.

El Museo Municipal de Xàtiva está a punto de cumplir cien años desde su creación en 1917 en el antiguo Almudín. Un impresionante inmueble, construido en 1545, al que se le añadió en 1986 el antiguo Peso Real, reformado en 1918 para que acogiera la Aduana de Mercaderías y en 1928 para que se convirtiera en la primera sede que tuvo el Banco de España en Xàtiva -la segunda alberga desde 1980 la Casa de la Ciutat-. Pero algo tendrá que hacer la corporación si desea celebrar el aniversario por todo lo alto porque desde el traslado de la pinacoteca al Museo de Bellas Artes, inaugurado por Alberto Fabra el año pasado en la Casa de la Enseñanza, las dependencias de la galería original se encuentran bastante desangeladas.

El alcalde estaba en Fitur. El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Xàtiva nos pide que rectifiquemos dos imprecisiones. La primera es que el alcalde no acompañó al presidente de la Generalitat Ximo Puig en la visita que éste y el exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla giraron el pasado 20 de enero a la fábrica de Inelcom en la capital de La Costera porque se encontraba en Fitur; y la segunda, que su esposa no trabaja en la empresa que preside Vicente Quilis. Nada que objetar. Dicho queda con nuestras disculpas.

Y el presidente de la Generalitat, también. La cuestión es que en Fitur estuvo también el Molt Honorable President y coincidió con el alcalde de Xàtiva el viernes 19. Hay fotos y notas de prensa que los muestran juntos, en compañía del presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez; la alcaldesa de Gandia Diana Morant, y el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. El problema es que Ximo Puig regresó a casa para estar en Xàtiva al día siguiente, sábado 20, y el no menos socialista Roger Cerdà, no. Y hubo de ser la concejala Chelo Angulo quien recibiera y acompañara en representación del consistorio a la primera autoridad autonómica en su estancia en la ciudad. Por lo que esta parte de la información inicial continúa inalterable.

Jesús Badenes se incorpora al COR. El exredactor jefe de Diari de Girona Jesús Badenes se ha hecho cargo del gabinete de prensa del Consorci per a la Gestió de Residus (COR), tarea que hasta la fecha venía desarrollando una agencia de comunicación. El 'socarrat' Badenes Mompó es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, empezó a colaborar en la delegación comarcal de Levante-EMV en 1998, periódico en el que permaneció hasta 2001. Año en que se incorporó a Diari de Girona, también propiedad de Editorial Prensa Ibérica, de cuya plantilla fue nombrado redactor jefe en 2007. El COR se ocupa del tratamiento final de las basuras de La Costera, La Canal, La Vall d'Albaida, el Valle de Ayora y La Safor. Lo preside desde fecha reciente Roger Cerdà, quien sustituyó en el cargo a Vicente Parra.

La suerte de los Papas Ribera la desea. No saben la suerte que tienen los monumentos de los papas Calixto III y Alejandro VI de hallarse donde están. Si en lugar de encontrarse frente a la fachada de la Seo estuvieran en una plaza donde se plantara una falla, milagro sería que no amanecieran el día de 'la plantà' ataviados a la antigua usanza valenciana, tal como le ocurre a la estatua de Josep de Ribera i Cucó por aquello de que da nombre a una comisión y es testigo privilegiado de la fiesta.

A vueltas con el laicismo. El PSPV-PSOE está asumiendo en solitario de la representación institucional en procesiones como la de la cofradía de los funcionarios municipales y de la misma corporación, el Traslado de Cristo al Sepulcro, más conocida como La Camilla, como ya ocurrió el año pasado. Lo que no tiene mucho sentido es que sus dos socios se lo critiquen, como han hecho Miquel Lorente (EU) y Joanjo García (Compromís). Ya lo dice la sabiduría popular a éste u otros respectos: el que no quiera ir que no vaya. Aunque la imagen es de mediados del siglo XIX y los orígenes de la Semana Santa setabense se remontan al siglo XIII, la cofradía del Traslado de Cristo al Sepulcro fue fundada en 1950, un año antes de que se creara la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Burreta; un año después que el industrial Gregorio Molina hiciera lo propio con la del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza, y dos años después de que se refundara la de Nuestra Señora de los Dolores, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Aceptable reposición de comercios. La creación de pequeñas empresas dedicadas al comercio al por menor continúa a buen ritmo y el nivel de reposición se mantiene, mal que bien. El bajo donde estuvo 'La casita de Marila', tienda que funcionó durante unos meses casi en el arranque de la calle de la Reina, ha vuelto a ser alquilado. Un cartel anuncia la próxima apertura de una zapatería infantil y juvenil. A Pepe Lliso, por su parte, se le ha visto adecentando el hermoso chaflán que tiene en alquiler en la esquina de Carlos Sarthou con Pere Quart.

Más movimiento comercial. En la calle de Dos Molins, enfrente de lo que fue la DKV hubo una tienda de ropa que se llamó Chin Pum. Más pronto que tarde hizo exactamente eso, explotar, para desgracia de propios y extraños. Pero como no hay mal que por bien no venga y la iniciativa privada setabense es arrolladora el local está siendo reformado para acoger un establecimiento de ropa de premamá que se llamará Bambalina.

Erotismo sin escándalo. El negocio que está aguantando en contra de todo pronóstico es Sex Place. El bazar de juguetes sexuales de la avenida de Selgas, 28 no sólo ha superado con nota la posible renuencia del vecindario, que está encantado con la iluminación que aporta a ese tramo de la Alameda, y el miedo que pudiera sentir la posible clientela a ser vista entrando en un almacén de estas características, sino que parece que va a más. Desde hace unos días ha incorporado a su fachada un corazón luminoso de lo más llamativo.

Fotos

Vídeos