Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Carlet 'abre' la fiesta fallera. La alcaldesa, Maria Josep Ortega, entregó la llave de la ciudad a la fallera mayor, en la Crida. :: lp
Las Cridas pueden con el frío y viento

Las Cridas pueden con el frío y viento

El Ayuntamiento de Xàtiva quiere potenciar la calidad de los monumentos e incrementa este año la cuantía de los premios hasta los 13.000 euros, un 53% más que el año pasado

PPLL

Lunes, 29 de febrero 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Xàtiva destinará este año a los premios en metálico para las fallas la cantidad de 13.000 euros, lo que significa un incremento del 53% con respecto al año anterior, según ha comunicado el concejal de Fallas y Fiestas, Pedro Aldavero.

El objetivo, en palabras de Aldavero, «es potenciar la calidad de los monumentos», porque a su entender, la asignatura pendiente que tiene la fiesta, es precisamente la mejora de los mismos. «Las comisiones han avanzado mucho en otros aspectos como el libro, el teatro o la indumentaria, pero los monumentos, que son la esencia de la fiesta, no avanzan al mismo ritmo», asegura.

De hecho, el concejal de Fallas adelantaba a la Junta Local Fallera, en reunión mantenida, los cambios previstos de cara a próximos años, entre ellos destinar la totalidad del dinero a aspectos relacionados con el monumento exclusivamente. Aldavero anunciaba que buscará el compromiso firme de las comisiones para que todo el dinero que reciben del consistorio vaya destinado a aumentar el presupuesto de sus monumentos. Concretamente, el concejal se refiere a las ayudas y compensaciones que las comisiones obtienen por actividades como la participación en la cabalgata de Reyes. Para ello, se estudia la elaboración y la firma de un convenio entre Ayuntamiento, Junta Local Fallera y las distintas comisiones de la localidad.

Ya, de por sí, este año no aparecen dotaciones para categorías como la mejor presentación o la mejor cabalgata.

Así, este año se entregarán dieciséis premios, otorgándose 3.000 euros al primer premio a la Falla Sección Especial y 1.400 para la Infantil. También habrá premios para las Fallas ganadoras de la sección primera, segunda y tercera, dotadas con 1.200, 1.000 y 800 euros, respectivamente y para las mismas categorías infantiles, con 800, 600 y 400 euros; a la decoración del monumento, 600 euros; al ingenio y gracia con 500 para la mayor y 200 para la infantil; a la crítica local y a la crítica fallera, con 300 euros cada una y al mejor ninot, 800 para el mayor y 500 el infantil.

Todo ello, tras haberse dado el pistoletazo de salida a las fiestas con la Crida, en la que las falleras mayor e infantil, Adriana Pérez y Oliva Cabezón, invitaron al mundo fallero y a los setabenses a abrir las puertas a todos los visitantes y a «olvidar nuestros problemas y todos juntos gritemos que tenemos la mejor fiesta del mundo», según apelaba la fallera mayor, quien ensalzó la fiesta de las Fallas como merecedora de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con tal motivo, se proyectó en una pantalla gigante imágenes de la fiesta fallera de los últimos años y escenas que recuerdan la importancia de estas fiestas en Xàtiva.

En el resto de municipios falleros también se daba comienzo a las fiestas con la Crida. Entre ellos Alzira, donde, además de los emotivos discursos de las falleras mayor e infantil, Laura Gomar y Almudena Molina, destacaba el espectáculo original, un mapping sobre la fachada del Ayuntamiento. La nota negativa fue la pitada que se llevó el alcalde, Diego Gómez, por una parte del público asistente.

El aire y el frío no impidieron que los carletenses salieran a la calle a encender la mecha de las fallas con el llamamiento de la fallera mayor, Maite Casas, quien acompañada por su corte, los presidentes de las siete comisiones y autoridades municipales, llegaron al Ayuntamiento, ambientados con tabal y dolçaina y la Sociedad Unió Musical, donde le esperaban centenares de vecinos, expectantes por el inicio de la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios