Escolares de Cullera plantan 400 árboles y se encargarán de cuidar las especies

Un instante de la repoblación. :: lp/
Un instante de la repoblación. :: lp

La iniciativa, enmarcada en el Día del Árbol, se realiza en el Alt del Fort, una parte de la montaña de la localidad que ha de ser reforestada

REDACCIÓN

Un total de doscientos escolares de Cullera participaron durante la mañana de ayer en la plantación de 400 árboles en el Alt del Fort, una parte de la montaña de la ciudad. En la iniciativa medioambiental estuvieron presentes alumnos del colegio La Milagrosa, estudiantes del PQPI del IES Blasco Ibáñez y los integrantes del Taller de Empleo 'Jardines de Cullera'.

En la reforestación se han sembrado pinos, sabinas, carrascas madroños y arbustos mediterráneos, entre otras especies. Cada alumno ha apadrinado un mínimo de un ejemplar con su nombre y se responsabilizará de su cuidado. De esta forma, también se podrá efectuar un seguimiento de la evolución de la planta

El comité organizador de la actividad ha decidido que la replantación se lleve a cabo en el Alt del Fort porque resulta más accesible. En un principio, se había barajado la zona quemada durante el incendio de las fiestas mayores de 2014, sin embargo el acceso a esa parte de la montaña resulta más complicado, por lo que en un futuro se efectuará una replantación pero en otras circunstancias de mayor seguridad.

Cabe recordar que el incendio ocurrido durante las fiestas mayores a raíz del lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales generó una intensa polémica entre el entonces líder de la oposición y actual alcalde, el socialista Jordi Mayor, y el entonces primer edil, el popular Ernesto Sanjuán. El hecho de que se permitiera el lanzamiento del castillo pese a las malas condiciones meteorológicas, con un intenso calor, generaron una causa judicial y una enconada controversia en el seno del propio Ayuntamiento de la localidad de la Ribera Baixa. Desde la oposición se lamentó que el alcalde hiciera caso omiso a las recomendaciones de que no se llevara a cabo este castillo de fuegos artificiales.

Una vez efectuada la plantación, una cuba municipal ha subido hasta la zona para regar los arbolitos y que estos puedan ir creciendo poco a poco.

La actividad se ha hecho para conmemorar el día del árbol. El edil de Medio Ambiente, Hugo Font, -presente en el acto junto con el concejal de Urbanismo, Juan Vicente Armengot, ha destacado que, además de contribuir a la repoblación de la montaña, la iniciativa pretende «inculcar los valores de respeto ambiental» entre las futuras generaciones del municipio.

 

Fotos

Vídeos