Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Carlet restaura un grupo escultórico del XVIII que ha estado 50 años oculto

Las ocho imágenes escondidas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción volverán a procesionar esta Semana Santa

MANUEL GARCÍA

Martes, 2 de febrero 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa que celebrará este año la ciudad de Carlet tendrá un componente especial e histórico. Y es que entre las imágenes que los vecinos podrán contemplar en las procesiones del próximo mes de marzo destaca un grupo escultórico formado por ocho piezas que tiene tras de sí una historia especial al estar ocultas en una hornacina en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cinco de ellas, los expertos ubican su tallado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Por causas que se desconocen, las imágenes fueron de las pocas que sobrevivieron a la Guerra Civil. Tras el conflicto, se hicieron otras tres que sustituyeron a otras tantas que se supone desaparecieron por el conflicto, por lo que se entiende que el grupo original estaba compuesto por ocho esculturas.

Un equipo de restauradores formado por Andrés Ballesteros y Begoña Gil, de la empresa Restauradores Pro Art, ha invertido tres meses de trabajo en la intervención que se inició con el desmontaje del grupo para su restauración en el taller-laboratorio.

También ha tenido que ser sometido a un tratamiento para eliminar los hongos de pudrición que recubrían el estrato de color debido al microclima creado dentro de la hornacina que permaneció cerrada durante décadas. En este espacio ha pasado desapercibida incluso para los feligreses de la parroquia pese a su gran tamaño compositivo y ahora será una sorpresa para muchos vecinos.

A continuación se han consolidado los elementos inestables en cada una de las esculturas y tras realizarle un retoque de color y un barnizado final se ha procedido a su montaje. De este modo, y para que pueda recorrer las calles de la ciudad con su flamante y nueva imagen, se ha reforzado el cuerpo del anda y se han confeccionado unos palos portadores especiales que servirán para que 50 personas lleven a hombros tan pesado paso, que ronda los mil kilos y que, por tanto, necesita esta cantidad de personas para que pueda ser contemplado por los vecinos de la ciudad.

En concreto, la base del anda, tal cual hoy se presenta y que sufría problemas de abombamiento, supera la media tonelada mientras que las ocho esculturas, la cruz y las escaleras de la composición escultórica rondan los 300 kilos.

Las esculturas más pesadas son las que se realizaron tras la Guerra Civil, ya que son íntegramente de madera. Por lo que respecta a las cinco más antiguas, según explicaron desde el equipo restaurador, también son de madera, pero con la particularidad de que los ropajes están confeccionados con gasa enyesada. Esto le proporcionaba al escultor una mayor flexibilidad a la hora de poder realizar el volumen al tiempo que servía para aligerar el tan pesado grupo escultórico en su totalidad.

Desde el equipo que ha intervenido en la restauración destacaron la menor tradición de pasos de Semana Santa en la Comunitat Valenciana con respecto a otras regiones españolas. Este hecho hace que se esté hablando de un paso singular debido a sus dimensiones y a su antigüedad.

Se desconoce asimismo si se hacía cargo de las imágenes alguna Cofradía o Hermandad que pudiera existir en la zona. Sí se tiene constancia de varias Cofradías, pero la falta de personas dispuestas a transportar conjunto tan pesados hizo que las imágenes quedaran en el olvido y llevaran más de medio siglo sin salir en procesión.

Las cinco esculturas antiguas representan a 'Cristo muerto', en el centro de la composición, debajo de él, 'Sayón central', que aguanta el cuerpo de Cristo sin vida, 'Sayón derecho', con ropaje en tonos rojos, 'Sayón izquierdo', con ropaje en tonos azul grisáceo claro y 'José de Arimatea', colocado a los pies de la cruz sosteniendo la corona de espinas.

Por lo que respecta a las tres esculturas posteriores a la Guerra Civil, se trata de San Juan, la Virgen María y María Magdalena. Aunque en una primera hipótesis se apuntó la posibilidad de que el autor de las esculturas más antiguas pudiera pertenecer a la afamada escuela de Salzillo, sin embargo se descartó y se apunta más a que pudiera pertenecer a una escuela académica y haber sido realizada en Valencia.

De este modo, la Semana Santa de 2016 puede ser más especial para la ciudad de Carlet al poder contemplar este nuevo paso de gran valor que se podrá ver totalmente restaurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios