Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Un vehículo que transporta materiales peligrosos como los que acogerá la planta de Guadassuar. :: lp
L'Alcúdia recoge firmas contra la instalación de una planta de residuos sanitarios

L'Alcúdia recoge firmas contra la instalación de una planta de residuos sanitarios

Benimodo, Massalavés y Alberic se unen a la movilización contra la ubicación de este centro en el polígono industrial de Guadassuar

A. TALAVERA

Sábado, 17 de octubre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

L'Alcúdia continúa luchando para que la planta de residuos sanitarios y peligrosos no se instale en el polígono industrial la Garrofera de Guadassuar.

En estos momentos la empresa que quiere poner en funcionamiento este centro de tratamiento de residuos biosanitarios se encuentra a la espera de que le concedan la autorización ambiental.

L'Alcúdia está preparando la presentación de alegaciones para pedir a la Conselleria que se le deniegue esta autorización. Además, a esta oposición se han sumado otros municipios de la zona como Benimodo, Massalavés y Alberic.

Además, a partir del lunes todas las tiendas de l'Alcúdia comenzarán a recoger firmas contra la instalación de la planta a sólo mil metros del núcleo urbano de la pedanía de Montortal. El Ayuntamiento ha programado una reunión informativa para explicar a los vecinos las consecuencias que puede provocar que este centro se instale en la zona.

La empresa que se quiere poner en funcionamiento en el polígono industrial de Guadassuar desarrollaría la gestión de residuos sanitarios del grupo III, transferencia de residuos del grupo IV citotóxicos y citostáticos y otros residuos peligrosos.

Desde el Ayuntamiento de l'Alcúdia explican que además de residuos biosanitarios podrán recibir todo tipo de residuos peligrosos procedentes de toda clase de industrias. «Por las instalaciones pasarán anualmente 35 millones de kilos de estos productos, muchos de los líquidos que estarán al aire libre. Todo esto ocasionará, sin duda, problemas de malos olores y filtraciones de líquidos contaminados hacia el exterior o en la Acequia Real del Júcar, la que se encuentra a menos de 100 metros y en un entorno de alta producción agrícola», explican desde el Ayuntamiento de l'Alcúdia.

Por este motivo, otros municipios vecinos también se han unido a la movilización y al rechazo de que se instale la planta en el polígono situado en el término de Guadassuar pero más cerca de otras poblaciones, principalmente de la pedanía de Montortal.

«El proyecto omite, de manera deliberada, la existencia de este núcleo de población y se refiere sólo a la población de Guadassuar», comentan desde l'Alcúdia.

Cabe recordar que este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Guadassuar que otorgó al polígono de la Garrofera las catalogaciones más altas para la instalación de empresas de todo tipo, se realizó por parte del anterior equipo de gobierno (PP). El actual (Compromís) tampoco está de acuerdo con esta situación y su voluntad es que no se instale esta empresa.

Sin embargo, recientemente, el alcalde, Salvador Montañana, explicaba que no podían presentar alegaciones y que estaban estudiando la forma para rebajar la catalogación del parque industrial.

Mientras tanto, otros municipios de la Ribera intentan frenar este proyecto por considerarlo peligroso y molesto en muchos sentidos. De este modo, añaden que el centro de gestión de residuos biosanitarios está dimensionado para funcionar las 24 horas del día los 365 días del año lo que provocará que el transporte de productos peligrosos sea muy elevado. Vehículos que tendrán que atravesar Montortal a diario con graves molestias para los vecinos.

El polígono industrial la Garrofera de Guadassuar, que se encuentra cercano al término de l'Alcúdia, todavía no está urbanizado y por tanto no cuenta con las infraestructuras necesarias para acoger este tipo de industrial. Se trata de un polígono sin alcantarillado, ni red de agua potable, ni accesos viales adecuados ni iluminación.

Para conseguir que este proyecto no siga adelante se necesitaría que la Conselleria no diese la autorización ambiental necesaria para ponerlo en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios