PSPV y Compromís se repartirán la alcaldía en Montesa y l'Alcúdia

Roberto Granero, futuro alcalde de l'Alcúdia de Crespins. :: lp/
Roberto Granero, futuro alcalde de l'Alcúdia de Crespins. :: lp

En Canals, a última hora de la tarde de ayer, Gent de Canals y Compromís seguían negociando sobre el gobierno para la próxima legislatura

ANA VICENTE

Las negociaciones de las últimas semanas han quedado atrás. Los municipios de la comarca celebran durante la jornada de hoy los plenos de investidura e independientemente de que haya costado más a o menos llegar a un acuerdo hoy ya se tiene que tomar una decisión.

Así, PSPV y Compromís han llegado al mismo acuerdo en l'Alcúdia de Crespins y en Montesa. En el primer caso, con cinco concejales PP, cinco PSPV y tres Compromís, la alcaldía se alternará entre estos dos últimos. De esta manera, el socialista Roberto Granero sería el nuevo alcalde del municipio durante los dos primeros años de legislatura, siendo relevado seguidamente por el candidato de Compromís.

El mismo pacto se ha cerrado en Montesa. Con tres concejales PP, tres PSPV y tres Compromís, PSPV y Compromís se han aliado para dejar fuera del consistorio a los populares. En este caso, también se estrenarán en la alcaldía los socialistas, en primer lugar, con José Barberá al frente.

En otras localidades, como por ejemplo Moixent, todavía no se sabe lo que va a suceder. Está claro que los socialistas gobernarán, aunque sea en minoría, porque han sido la fuerza más votada con cinco concejales, igual que el PP.

Aunque Ciudadanos tendría en este municipio la decisión final pero tal y como indicó ayer el secretario general del PSPV de la Costera-la Canal a este periódico «no sabemos lo que van a hacer aunque siempre han dicho que una de sus líneas rojas es no votar al PP».

Los socialistas también podrán alzarse con la alcaldía sin problemas en municipios como Vallés, Vallada, Novetlé, la Granja de la Costera y Genovés, ya que en todas estas localidades consiguieron mayoría absoluta.

Desde un principio el caso más complicado ha sido el de Canals. De hecho, al cierre de esta edición todavía continuaban reunidos para llegar a un acuerdo, principalmente en lo referente a la alcaldía.

El PP ha sido la fuerza más votada con seis concejales pero la unión de Gent de Canals (3), Compromís (3), PSPV (2), Reiniciem Canals (2) y EU (1) dejan fuera al popular Ricardo Cardona.

A pesar de que todo apunta a un pacto entre las cinco fuerzas políticas, Gent de Canals y Compromís continuaban, durante la tarde de ayer, debatiendo acerca de quién debería hacerse cargo de la alcaldía.

Finalmente, en Xàtiva tanto EU (5) como Compromís (3) han expresado su voluntad de apoyar la investidura de Roger Cerdà del PSPV (7) para que se proclame nuevo alcalde de la capital de la Costera.

Así pues, independientemente de lo que decidan votar PP (5) y Ciudadanos (1) Cerdà será el alcalde de Xàtiva durante los próximo cuatro años.

De hecho, desde el PSPV han calificado el pleno de hoy como «histórico» ya que se acaba con 20 años de gobierno popular encabezado por Alfonso Rus.

Para la ocasión se han instalado pantallas y se han habilitado salas del ayuntamiento para que los vecinos puedan seguir en directo el desarrollo del mismo, ya que se espera una gran afluencia de gente.

Fotos

Vídeos