Compromís se une y consolidará los gobiernos socialistas de Cullera y la Pobla Llarga

Socialistas y nacionalistas se repartirán la alcaldía en Catadau mientras siguen las negociaciones en numerosos municipios de la comarca

A. TALAVERA/M. GARCÍA

A falta de menos de una semana para que se constituyan los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo siguen concretándose acuerdos de gobierno en diferentes localidades. La nota común, eso sí, confirma el descalabro del PP y la unión de fuerzas de izquierda para formar gobiernos sólidos con más de la mitad de concejales. Las negociaciones seguirán esta semana y en algunos casos se advierte de que los acuerdos podrían cerrarse el mismo viernes.

En Cullera, el nuevo gobierno de Jordi Mayor contará con la presencia de Compromís. Tras una semana de negociaciones, ambas formaciones han llegado a un acuerdo al comprobar una «coincidencia absoluta de los proyectos políticos», según explican los socialistas.

Con los tres ediles de Compromís sumados a los diez del PSPV, el nuevo gobierno contará con una mayoría absoluta holgada que le permitirá gobernar sin problemas. Los principales temas que se han tratado durante las negociaciones han sido la necesidad de aplicar medidas contra el desempleo y la exclusión social así como impulsar el sector turístico y la transparencia en el ayuntamiento.

Compromís per Cullera ha destacado que en el nuevo gobierno de izquierdas se «tomarán las decisiones de modo compartido» a través del diálogo y la confianza y la representación también será compartida, «una relación de coparticipación y coprotagonismo».

La coalición también ha destacado que otros de los puntos prioritarios del nuevo ayuntamiento deberán ser la cultura y la sostenibilidad.

El PSPV de Cullera se ha reunido también con el resto de grupos con representación, a excepción del Partido Popular «porque entendemos que la voluntad ciudadana ha castigado a la formación por su gestión». De esta forma, Ciudadanos no ha querido formar parte del equipo de gobierno aunque apoyará la investidura de Jordi Mayor como alcalde y están dispuestos a buscar pactos sobre proyectos concretos. En este sentido, ambas formaciones coinciden en materia de política turística para la ciudad.

Por último, los socialistas también se han reunido con Gent per Cullera que tampoco formará parte del gobierno pero apoyarán aquellos proyectos que consideren beneficiosos para la ciudad según han señalado.

«Hemos trasladado una propuesta de ideas y soluciones programáticas para poner solución a los problemas de la gente, no se trata de un intercambio de cromos porque la gente no lo entendería y no es lo que nos han pedido», ha manifestado el futuro alcalde de Cullera.

Por lo que respecta a la Pobla Llarga, la que será alcaldesa, la socialista Neus Garrigues, anunció, junto a Daniel Carbonell, de Compromís, que han firmado un acuerdo de legislatura que pretende «demostrar a los vecinos de la Pobla Llarga que hay otra forma de hacer política y que los 12 años de oscurantismo del PP quedan atrás».

El documento, de seis puntos, señala la «voluntad inequívoca de mantener todos los servicios públicos que se prestan como la escuela infantil de 0 a 3 años, fomentar la participación ciudadana en la política municipal, mejorar la política lingüística y cultural abandonada por el PP, recuperar el nombre de plaza del País Valencià eliminado por el PP en 2003 con una clara intencionalidad de restar identidad a los valencianos, mejorar las ayudas de emergencia y la realización de una auditoría que muestre cuál es la situación actual del consistorio y cuál es la viabilidad para los próximos años».

Otro municipio que ya ha cerrado un acuerdo de gobierno para toda la legislatura es Catadau, en la Ribera Alta. El socialista Manolo Bono ostentará la vara de mando durante los dos primeros años de legislatura mientras que Héctor Roig, de Compromís, hará lo propio durante la segunda mitad tras el acuerdo alcanzado entre los dos partidos. Ambas formaciones consiguieron 3 concejales mientras que el PP logró 5.

Fotos

Vídeos