Sueca acogerá a partir de mayo la undécima edición de su festival Mostra Sonora

El director Voro García destaca la importancia de la música y la necesidad de captar a todo tipo de oyentes con diferentes actividades

REDACCIÓN

Bajo el título Confluències arrancará, el próximo miércoles 6 de mayo, la undécima edición de la Mostra Sonora, organizada por Ensemble Espai Sonor y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca. «Cada edición que conseguimos poner en funcionamiento nos felicitamos de poder disfrutar, una vez más, de una plataforma sonora multidisciplinar como ésta en nuestra ciudad, que forma parte del 'circuito de festivales' dedicados a la música de nueva creación. Mantenemos siempre el objetivo de hacer cultura de proximidad y continuar captando a todo tipo de oyentes, más o menos ortodoxos, o dicho de otra forma, a un público curioso», explicó el director artístico de la Mostra, Voro García.

En esta edición, no faltarán actividades dirigidas a los más pequeños y los jóvenes, con el Grup Mixtour (Valencia), que presentará su nuevo proyecto pedagógico, La voz de la Ballena, en forma de cuento inspirado en la pieza musical homónima del compositor George Crumb, Vox Balaenae, y el músico Adolf Murillo, quien ofrecerá una clase magistral y taller en el instituto Joan Fuster: con el título 'Soundcool. Nuevas arquitecturas tecnológicas para la creación sonora colaborativa con dispositivos móviles'. En cuanto al compositor invitado, este año será el austríaco Georg Friedrich Haas, uno de los más programados en los festivales europeos, quien ofrecerá unas clases magistrales a las que asistirán alrededor de una veintena de compositores.

Participará también en esta edición «uno de los cuartetos de cuerda con más proyección del panorama europeo, Quartet Tana (París); Yan Robin, uno de los compositores franceses post espectralistas más interesantes del momento; y la violinista Malika Yessetova, que nos ofrecerá un programa muy variado del repertorio para violín con un estreno (encargo de la Mostra Sonora) del compositor valenciano, Carlos Fontcuberta», explicó García.

Además, se ofrecerán programas de concierto muy variados presentados por: Grup de percussió del CSMC (Castellón); Drama! (Barcelona), Vertixe Sonora Ensemble (Vigo); los solistas de violonchelo Trino Zurita y Manuel Santapau; y Ensemble Espai Sonor (grupo residente de la Mostra Sonora) que explorará el mundo sonoro del compositor invitado residente G. F. Haas, bajo la dirección de Jordi Francés.

El director artístico de la Mostra ha tenido también palabras de agradecimiento para los patrocinadores y colaboradores del festival, especialmente para el Ayuntamiento de Sueca, por hacer posible la realización de este festival.

Junto a García participaron en la presentación, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; y el concejal de Cultura, Josep Navarro. En esta ocasión el título Confluències representa uno de los objetivos marcados por el festival desde su creación (que quepan todo tipo de propuestas) y uno de los adjetivos que podría resumir la diversidad sonora y estética de los proyectos presentados, según García.

El alcalde de la ciudad, Salvador Campillo, agradeció el esfuerzo y empeño de Voro García en la realización de la Mostra Sonora, «es un orgullo para Sueca acoger este tipo de actividades que demuestran que nuestra ciudad está, culturalmente hablando, en primera línea siempre».

 

Fotos

Vídeos