Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Asistentes al tradicional acto de suelta de aguas. :: lp
La suelta de aguas en Sueca vuelve a mostrar el rechazo a la toma del trasvase desde Cortes

La suelta de aguas en Sueca vuelve a mostrar el rechazo a la toma del trasvase desde Cortes

El presidente de la comunidad local de regantes, José Pascual Fortea, afirma que hay reservas aseguradas «para dos o tres años»

MANUEL GARCÍA

Miércoles, 11 de marzo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las acequias Mayor y de Muzquiz acogieron un año más al mediodía de ayer el tradicional acto de la suelta de aguas que marca el inicio de la campaña agrícola en el término municipal de Sueca y en el que el trasvase Júcar-Vinalopó volvió a llevarse el protagonismo informativo.

El acto contó con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; el delegado del gobierno, Serafín Castellano; el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña; el director del parque natural de la Albufera, el también suecano José Segarra; y representantes de asociaciones agrarias y de regantes, entre otros invitados, quienes fueron siendo recibidos por el anfitrión, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea.

En referencia al conflicto por la toma de agua en el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, Fortea señaló que esta «toma tiene que quedar totalmente descartada». Respecto a una toma en Alarcón, no la rechazó tan rotundamente pero debería estar supeditada, señaló, a que exista tanto necesidad como agua suficiente. Respecto al precio de este agua no quiso concretar ninguna cantidad al estar todavía en fase de negociación. Insistió en que no les pueden tachar de insolidarios ya que el Júcar «es el río más solidario de todos. Debería llamarse Valencia del Júcar y no del Turia».

Sobre la cantidad de agua existente, Fortea afirmó que, «haciendo un uso responsable, y si no se abre ningún grifo que no toque, las reservas de agua para el riego están aseguradas para dos o tres años más».

De esta manera, Fortea abogó por que se siga realizando un uso racional del agua y se tengan en cuenta las necesidades que puedan tener los habitantes de la comarca de la Ribera a la hora de impulsar trasvases.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, señaló que «hoy (por ayer) estamos asistiendo a un acto festivo, al cual agradezco enormemente a los regantes de Sueca que me hayan invitado a participar, como es el inicio de la campaña de riego».

Ramos señaló también que «el agua tiene que dejar de ser un campo de batalla. Nosotros en el Ministerio, desde el principio de la legislatura, apostamos por hacer los planes de cada cuenca de los ríos. El plan de la cuenca del Júcar ya está aprobado, ahora está revisado. Ya tenemos un marco normativo y dentro de él se abre una serie de posibilidades. Hay zonas de la cuenca que tienen más demanda de agua, hay zonas que pueden compartir el agua, pero siempre por la vía del pacto y del acuerdo, y no de la imposición. Lo que hay que tener es una política del agua que mire a largo plazo, que resuelva los problemas y que no enfrente territorios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios