El belén de Xàtiva amplía su zona de exposición y espera superar los 70.000 visitantes

El montaje, que se inaugurará mañana sábado, incorpora parte de la Glorieta y amplía el número de especies animales

ANA VICENTE

El belén monumental de Xàtiva se inaugurará mañana sábado con un espectáculo que dará comienzo a las siete y media de la tarde en la Alameda de la ciudad y que marcará el inicio de la Navidad en la ciudad. El concejal responsable, Vicent Parra, ha anunciado que este año el espectáculo de inauguración «cambio» y va a incluir animales vivos, además de la tradicional visita de Papá Noel.

Pero esta no es la única cosa que va a cambiar. Después de varios años intentándolo, finalmente, en la edición de 2014-2015, la zona visitable del belén se ampliará incorporando parte de la Glorieta de José Espejo, lo que provocará que se altere el recorrido que habitualmente se seguía para visitar las decenas de escenas que conforman el belén. Así, este año se saldrá por la Glorieta y no por la Alameda como hasta el momento.

La composición tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados que este año se ampliará en 300 más al sumar parte de la Glorieta.

Parra ha explicado al respecto que «se han instalado unas rampas sobre las escales que sirven para bajar al parque y en este espacio, visitable, se ubicarán animales vivos. Además, para acceder a este nuevo espacio se pasará por una recreación, también nueva, del Portal Fosc».

Además de la ampliación del espacio visitable, también se ha incrementado el número de especies de animales, manteniendo las que siempre están presentes como el lago con los patos.

Este año, también se montará una nueva escena que recrea una bodega «muy curiosa», en palabras del concejal», además de dos figuras y una que se ha reciclado.

Alrededor de 15 trabajadores de la brigada de parques y jardines llevan trabajando unas dos semanas en el montaje del belén y ahora «se están rematando los detalles» que al fin y al cabo «es lo que más tiempo lleva pero lo que marca la diferencia».

Y es que, el belén de Xàtiva es algo «espectacular» que «hay que verlo porque no se puede contar», apunta el edil.

El montaje podrá verse desde mañana sábado y hasta el próximo 6 de enero de diez de la mañana a diez de la noche de manera ininterrumpida. Y este año se espera superar los 70.000 visitantes que se registraron el pasado año. Para Parra, podría superarse el número de visitas «si no llueve».

Asimismo, el concejal responsable ha anunciado que han llegado a un acuerdo con Google para realicen una visita virtual del conjunto que también incluirá vídeos para impulsar y promocionar el belén de la capital de la Costera.