Denuncian el «mal estado» del centro de salud de Turís, afectado por goteras

Fachada del centro de salud de Turís. :: lp/
Fachada del centro de salud de Turís. :: lp

CC OO asegura que este ambulatorio está olvidado y el Hospital de Manises subraya que se ha actuado con «celeridad»

A. TALAVERA

El sindicato CC.OO. ha denunciado la existencia de goteras y desprendimientos en el centro de salud de Turís durante esta pasada semana.

CC.OO ha recordado que han denunciado en numerosas ocasiones esta situación que padece el edificio tras días de intensas lluvias sin conseguir ninguna solución por parte del Hospital de Manises, al que pertenece el centro, ni de la Conselleria de Sanidad.

La sección sindical del Hospital de Manises ha insistido que este centro de salud de la Ribera «lo tienen olvidado desde hace una década y acumula problemas y carencias». En este sentido, el último incidente se ha debido a las lluvias del pasado fin de semana que han reabierto las «enormes goteras» que han dañado los techos de escayola y como consecuencia se han producido desprendimientos, señalan desde el sindicato.

Desde el Hospital de Manises, del que depende este ambulatorio, han indicado que el centro está en «un excelente» estado de mantenimiento y conservación y han aclarado que el problema de las goteras fue «un tema puntual» a causa de las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Además, han añadido que la dirección del centro ha actuado con «total celeridad» ya que, a su juicio, dieron aviso a mantenimiento de forma «inmediata para certificar que no había riesgo de caída» garantizando la seguridad tanto del personal sanitario como de los usuarios. Aunque han especificado que el lugar donde se han producido las goteras es un área de descanso que no afecta a los pacientes.

Fuentes del hospital han asegurado que para solucionar el problema «se estableció una hoja de ruta para la reparación de los daños» que finalizará el próximo martes tras repintar la zona afectada ya que no se ha podido realizar antes al tener que dejar que se secara el falso techo.

Sin embargo, el sindicato ha sentenciado que los techos «ya no aguantan más» y han asegurado que han tenido que aislar una zona centro por el riesgo de caída de objetos.

«No se pueden permitir condiciones de este centro que agravan el estado del centro, pendiente de traslado a uno nuevo desde hace más de diez años, y que ha padecido plagas de mosquitos, putrefacción de ratas, averías en la climatización, además de incumplir la normativa de riesgos laborales y de seguridad», ha criticado CC.OO.

Aunque según el sindicato, el centro de Turís no reúne las condiciones para prestar la atención requerida por la población, ha destacado la buena disposición y profesionalidad de los trabajadores, que han asegurado estar «hartos» de esta situación debido a la necesidad de unas nuevas instalaciones.

Cabe recordar que no es la primera denuncia de mal estado de las instalaciones que realizan los profesionales sanitarios a través de los sindicatos. En 2012, el centro de salud de Turís estuvo un mes sin calefacción durante el invierno por el retraso en la reparación del sistema eléctrico.

El ambulatorio se encuentra ubicado en un edificio muy antiguo a la espera de su traslado que se ha retrasado debido a la falta de recursos económicos que hagan posible este proyecto de la Conselleria.

Desde el sindicato han insistido en que las deficiencias estructurales del centro «se han ignorado», a pesar de que la Junta de Personal del Departamento de Manises presentó, hace casi dos años, una demanda por incumplimiento de la legislación laboral ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato ha añadido que esta semana ha sido convocada la empresa concesionaria del Hospital de Manises por parte de la Inspección de Trabajo con motivo de la demanda sobre este centro de Turís y, según CC.OO, los delegados de prevención del departamento de Manises no han sido convocados a la reunión.

 

Fotos

Vídeos