Borrar
Terrenos de la Garrofera donde se proyectó este PAI. :: f. garcía
Alzira recibirá 860.000 euros de Caja Castilla la Mancha al no realizarse el PAI de la Garrofera

Alzira recibirá 860.000 euros de Caja Castilla la Mancha al no realizarse el PAI de la Garrofera

El ayuntamiento ejecutará el aval bancario tras la resolución definitiva del contrato para realizar el proyecto urbanístico en la zona

A. TALAVERA

Martes, 28 de octubre 2014, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El boom inmobiliario se materializó durante unos años en muchos municipios con la aprobación de Programas de Actuación Integradas (PAI) que constaban de miles de nuevas viviendas en zonas residenciales, con campos de golf y áreas comerciales.

El fin del auge de la construcción ha llevado a que estos grandes proyectos al final se hayan quedado en nada. Un ejemplo se puede ver en Alzira en el que se aprobaron varios PAIS como el de la Finca de Sos, el de la Barraca o el de la Garrofera que finalmente no se van a ejecutar.

Precisamente, por el programa del sector residencial de la Garrofera, que contemplaba la construcción de 3.000 viviendas, el consistorio alcireño solicitará a la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha la garantía de 860.000 euros que se depositó en su día mediante aval bancario para garantizar y responder ante el ayuntamiento de Alzira, del mantenimiento y posterior formalización de este PAI.

«Vamos a reclamar el aval que la empresa depositó como seguridad de que el PAI se iba a realizar. Al no realizarse este proyecto, ese dinero es legalmente de los alcireños», ha señalado la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

Dada la dificultad de cuantificar los daños y perjuicios ocasionados a la administración como consecuencia de la tramitación de este proceso y siendo preceptivo el traspaso a favor del Ayuntamiento de la garantía provisional depositada, se propone esta medida como medida de compensación entre las partes respecto al contrato que se resuelve y liquida.

«Confiamos en que este proceso culmine satisfactoriamente, de esta forma podremos invertir los 860.000 euros en mejoras para Alzira y para sus ciudadanos», ha añadido Bastidas.

Cabe recordar que tras el acuerdo plenario del 30 de julio de 2014, ya se ha resuelto el PAI de la Garrofera y la adjudicación del programa de actuación integrada del sector residencial que ostenta la entidad 'Urbanizadora Cuatre Carreres S. L'.

Ahora, una vez resuelto definitivamente este contrato, el ayuntamiento solicita la ejecución del aval al banco que tendrá 15 días para presentar alegaciones. Sin embargo, los técnicos consideran que no habrá problemas para recibir esta cantidad porque la ley contempla este aspecto.

De esta forma, se cancela la programación de la actuación del régimen del suelo anterior a la programación, es decir, el suelo de esta zona vuelve a ser no urbanizable, quedando a expensas de lo que resuelva la Conselleria sobre el Plan General actualmente en tramitación.

Precisamente, el Ayuntamiento de Alzira lleva tiempo esperando la aprobación definitiva del PGOU. Uno de los puntos conflictivos era las nuevas zonas de crecimiento urbano ya que desde la Conselleria se muestran reacios a estas prácticas y prefieren aprovechar los terrenos del núcleo urbano.

Por otra parte, en el pleno de hoy se debatirá sobre la modificación del presupuesto de 2014, a propuesta de alcaldía. Un total de 156.000 euros que financiarán diferentes actuaciones.

Entre ellas, destacan las que se realizarán en la plaza Sagrada Familia, las mejoras en el Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet y en el Centro Sociocultural de les Basses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios