

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL GARCÍA
Martes, 23 de septiembre 2014, 00:02
Más de 200 comentarios con «ataques, insultos y vejaciones» hacia los ciudadanos de Algemesí y hacia el municipio «por parte de grupos estructurados que se manifiestan y califican abiertamente como antitaurinos» obligaron a inactivar el Facebook municipal durante horas, según informó el consistorio. Estos comentarios rechazaban, en algunos casos con insultos, la celebración de las becerradas cadafaleras en las que miembros de la peña torean y matan a un becerro prácticamente de la misma manera que en una corrida de toros al uso.
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algemesí explicaron que en la noche de este sábado hasta el domingo se llegaron a registrar más de 200 comentarios de este tipo que «incumplen las normas de uso establecida en el Facebook municipal».
Ante esta situación, el ayuntamiento decidió, a las cuatro de la mañana del domingo, dejar inactiva esta página municipal que se activó de nuevo a las once de la mañana del domingo, una vez «se moderaron todos los mensajes y se pudieron eliminar todos aquellos que incumplían con estas normas de uso».
Sin embargo, la situación continuó, por lo que de nuevo el Facebook municipal tuvo que ser inactivada durante la noche del domingo hasta este lunes, desde las doce de la noche y hasta las ocho de la mañana. Sin embargo, el servicio de información al ciudadano se ha mantenido con independencia de la inactividad de esta página, a través del twitter municipal y de la página web institucional.
Las mismas fuentes subrayaron que el consistorio «siempre ha permitido la absoluta libertad de expresión siempre y cuando los mensajes emitidos no contengan insultos o vejaciones ni hacia ciudadanos en particular ni hacia el propio municipio», a la vez que recalcaron que «siempre se ha tolerado y se tolerará la crítica pero jamás utilizando descalificativos que agredan ética o moralmente o que se entiendan sean vejatorios».
Desde el consistorio advirtieron que esta misma disciplina de inactividad de la página de Facebook se mantendrá durante los días sucesivos siempre y cuando los comentarios que se remitan a la citada página sigan incumpliendo la normativa ya que destacan que «no se permitirán faltas de respeto hacia los ciudadanos de Algemesí o hacía el propio municipio».
El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García señaló que se siente «consternado y dolido» por los calificativos y desacreditaciones que se vienen produciendo contra las fiestas taurinas y los vecinos e indicó que lo peor de todo es que «son enaltecidos y promulgados por políticos de Algemesí que están en la oposición y aspiran algún día a gobernar en esta ciudad y encima tienen la desfachatez de decir en medios de comunicación que cuando lo hagan harán lo que les de la gana de estas fiestas.
«Es vergonzoso y humillante que se intente manipular la opinión pública de mucha gente cambiando y alterando imágenes, con afirmaciones descalificativas sobre nuestras tradiciones, simplemente con el objetivo de obtener rédito electoral, perjudicando gravemente la imagen de todos los ciudadanos, tradiciones y fiestas de Algemesí», aseguró el primer edil del municipio.
Por otra parte, LAS PROVINCIAS ha podido confirmar que esta situación de tensión también ha llegado a los concejales, ya que tanto ediles del gobierno municipal como de la oposición han recibido comunicaciones. Los remitentes han rechazado, de manera diversa, la celebración de estas becerradas cadafaleras.
Uno de los concejales, Josep Antoni Bermúdez (Més Algemesí), señaló, en un comunicado remitido el domingo, que es imposible evitar que la gente opine sobre este acto. Lamentó la «miopía política» del Partido Popular y pidió que haya «calma y mesura por todas las partes. Se puede y se debe defender cualquier opinión pero sin llegar a la violencia verbal injustificable que se ha visto en algunos casos».
Bermúdez sugirió que este acto se cambie por «una capea sin sufrimiento del animal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.