Más de 11.000 personas reclaman que el Plan de Incendios de la Murta tenga financiación

El estado de la torre dels Coloms preocupa a técnicos municipales y miembros de Amics de la Murta. / jesús signes
El estado de la torre dels Coloms preocupa a técnicos municipales y miembros de Amics de la Murta. / jesús signes

La asociación también exige actuaciones de consolidación ante el riesgo de colapso de la torre dels Coloms del monasterio alcireño

MANUEL GARCÍAALZIRA.

La asociación alcireña de Amics de la Murta presentó ayer 11.118 firmas en el registro de entrada del Ayuntamiento para exigir dos acciones fundamentales relacionadas con el histórico espacio patrimonial y medioambiental.

La primera de las medidas se refiere al recientemente aprobado plan de prevención de incendios por parte del Ayuntamiento de Alzira, «que no es el que nosotros queríamos», matizó Xavier Blasco, presidente de la asociación. «Así se lo comentamos a la Generalitat y Delia Álvarez nos tranquilizó diciéndonos que harán una intervención porque consideran que la Murta es la joya de la corona», explicó. De este modo, exigieron financiación a las diferentes administraciones para poder realizar actuaciones que concreten la aprobación de este documento y que no se quede en papel mojado.

Desde el colectivo también ofrecieron su colaboración al Ayuntamiento para conseguir esta financiación.

Amics de la Murta confían en que la moción se apruebe por unanimidad

Y es que uno de los problemas que pueden surgir en caso de incendio es el estado de las pistas forestales: «Si no las reparan, en el caso de que se produzca una desgracia en forma de incendio, los camiones autobomba no podrán entrar», advirtió Blasco, quien recordó que nos encontramos en la época más crítica por las altas temperaturas que se registran en la zona.

Pero si el colectivo alcireño ha puesto el foco sobre la importancia medioambiental, tampoco olvidan el estado de las ruinas del monasterio.

La principal preocupación para la asociación es la torre dels Coloms. Xavier Blasco recordó que en el valle de la Murta se genera un microclima que provoca que, en episodios de fuertes lluvias, las nubes se queden estancadas y se puedan recoger hasta 500 litros por metro cuadrado. Estos episodios de fuertes precipitaciones han ido perjudicando al monumento, que se encuentra a la intemperie.

«Cuando se lo comentamos a Isabel Aguilar, como anterior concejala de Patrimonio, enviaron a los técnicos municipales y nos comentaron que en su informe advertían del riesgo de colapso de esta torre», apuntó Blasco, quien solicitó que se tomen medidas provisionales como la colocación de algún tipo de elemento que cubra las partes más sensibles del histórico cenobio.

Así, piden que se lleve a cabo el plan de consolidación y restauración de las ruinas del monasterio realizado por la Universitat de València y que ha contado con la dirección de la doctora Marina Sender.

Una segunda cuestión, además de las peticiones de actuaciones urgentes en la zona, se refiere a la constitución de una Fundación Municipal para gestionar y financiar a Murta. En este mismo sentido han presentado una moción solicitando al Ayuntamiento que lleve a cabo esta iniciativa.

Desde Amics de la Murta recordaron que antes de las elecciones consiguieron el apoyo de todos los partidos que se presentaban y ahora han contactado con todas las formaciones que han conseguido representación para entregarles el texto de la moción. El colectivo confía en que, como la iniciativa cuenta con el beneplácito de todos los partidos, la moción se apruebe por unanimidad.

En la misma se solicita la constitución de una Comisión para la gestión integral de la defensa y promoción de todas las calidades que concurren en el paraje y cuyos acuerdos serán preceptivos para cualquier decisión que afecte al paraje y en especial a cualquiera de los aspectos históricos, culturales, sociales y ecológicos que en él concurren.

Dicha Comisión estaría presidida por la alcalde y habría concejales del gobierno y la oposición y representantes tanto del Consell Consultiu del paraje como de la asociación Amics de la Murta y cualquier otra persona física o jurídica que pudiera aportar su apoyo a dichos fines.

La Comisión se constituirá como un paso provisional e intermedio para su transformación, cuando las circunstancias lo permitan, en una Fundación Municipal que con un esquema orgánico análogo, transformada dicha Comisión en Patronato y que tendrá por objeto los mismos fines con la personalidad propia e independencia económica de una Fundación municipal.

Se justifica la necesidad de este ente «por la importancia concurrente de todos los aspectos relevantes que concurren en el Valle de la Murta, cuya defensa, protección, conservación y puesta en valor deben armonizarse, de suerte que ninguno de ellos quede postergado, lo que exige su tratamiento conjunto».

Finalmente, piden que les avisen del día en que se vaya a debatir esta moción en el pleno para poder defenderla.