El alma en la pintura

Javier Calvo (c), junto a Joan Antoni Rodríguez Roca-Jarr, Lola Ruiz, Reme Hidalgo, Teresa Martínez Durbán, Lluís Nadal, David Castillo, Miguel Castillo Mª Dolores Enguix, Amelia Delhom, Marcelo Soto, Julia Pérez Broseta, Ángeles Miguel, Josep Lozano y David Cantó./
Javier Calvo (c), junto a Joan Antoni Rodríguez Roca-Jarr, Lola Ruiz, Reme Hidalgo, Teresa Martínez Durbán, Lluís Nadal, David Castillo, Miguel Castillo Mª Dolores Enguix, Amelia Delhom, Marcelo Soto, Julia Pérez Broseta, Ángeles Miguel, Josep Lozano y David Cantó.

Abstracción geométrica y naturaleza se dan la mano. El pintor valenciano Javier Calvo presenta ‘El Abismo’, su nueva exposición, rodeado de compañeros de profesión, artistas y multitud de amigos

MARTA PALACIOSValencia

Entre cráteres, simas abismales, cenotes y rayos. Con este panorama se encontraron todos aquellos que se acercaron hasta Galería Cuatro. Y no era porque aquella tarde se acercara el fin del mundo, ni nada parecido. Tuvo más que ver con las obras que Javier Calvo presentó en su nueva muestra, que recibe por título El Abismo. Ahí, el artista ha sabido captar en abstracción aspectos inquietantes de la naturaleza y la somete a su habitual tendencia de investigación.

Junto a él estaban Miguel y David Castillo, directores de la galería. Los tres ejercieron el papel de anfitriones, fueron los particulares cicerone de esta cita, que comenzó con un viaje lleno de alma, geometría y color, un personal homenaje a la naturaleza.

Por las instalaciones de la galería (que ya les avanzo que se quedó pequeña ante tanta gente), así como por sus inmediaciones, concretamente en la calle peatonal de La Nave, no pasaron ni uno, ni dos, ni tres invitados. Sino decenas y decenas, como si de un hormiguero se tratara. Una multitudinaria presentación en la que bien se podría haber colgado el letrero de ¡Por favor, dejen salir antes de entrar! y a la que acudieron muchos compañeros de profesión de Calvo, artistas de la talla de Vicent Marco, Rebeca Plana, Isbel Messeguer, que asistió junto a un amplio grupo de estudiantes de lEscola dArt i Superior de Disseny de València (EASD), Amparo Peguero, David Cantó y Lola Ruiz. Así como una gran representación de rostros conocidos de la sociedad valenciana como la empresaria Begoña Albert, los óptico-optometristas M.ª Dolores Enguix y Marcelo Soto, Reme Hidalgo y Santiago Castell, M.ª Teresa Martínez-Durbán y Julia Pérez-Broseta, Begoña Albert, Amparo Ortuño, la famosa interiorista Amelia Delhom, Jose Morales, el fotógrafo José Luis Abad, Amalia Riestra, Montse Climent, M.ª Ángeles Miguel, propietaria junto a Yolanda Serrano del Vestidor Vintage, Amalia Riestra y Ana Ramírez, que llegó acompañada de Lluís Nadal.

Pero esto no fue todo. Viendo detalladamente las obras, que les puntualizaré que son de pequeño formato y que abarcan una serie de trabajos del artista que datan desde al año 2015 al 2017, también estaban el director de Moddos Josep Lozano, así como Blanca Fitera y la diseñadora de moda y pintora sobre seda Ruth de la Puerta.

Por cierto, que no quiero que se me olvide. En la sala se pudo ver al también artista valenciano Joan Antoni Rodríguez Roca-Jarr, recién aterrizado de conquistar Algemesí con su Fallen Angels, colección que cuenta, además, con una serie de colaboradores de excepción, entre los que destacan el fotógrafo internacional Zaibi o el profesor de Historia del Arte de la Universitat de València, Álex Villar. Ambos han ayudado, con imágenes y textos, al artista en su particular viaje iniciático para entender el paradigma del ser celeste viviendo en la tierra.

Allí, en la sala de Exposiciones de la localidad, Jarr reunió a los artistas Javier Girbés, Juan Carlos Forner, Rafa Pascual, Joaquín Artés y Santamans, así como a Mamen Puchades, Guillermo Martorell, el pediatra Juan Antonio Murgui, Julia y Cristina Pérez-Broseta, Javier Blanquer, Cristina Cooper, la modelo Julia Rodrigo, Emilio Juan y Elsa Enguix, Vicent Ramon García Mont, Vicen Castell y Vicent Esteve e Inma Ferrís, entre otros.

Fotos

Vídeos